Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arriba a Cuba Primer Ministro de Belice

El visitante tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Autor:

Redacción Internacional

El primer ministro de Belice, John Antonio Briceño, llegó este miércoles a Cuba para iniciar una visita oficial, durante la cual sostendrá encuentros con autoridades y realizará otras actividades de interés para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A su arribo al capitalino aeropuerto internacional José Martí, el también titular de Finanzas, Desarrollo Económico e Inversiones de ese país caribeño fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez, reporto Prensa Latina.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Gobierno expresó satisfacción de regresar a Cuba, país que calificó como un importante aliado de Belice.

Afirmó, asimismo, que esta visita permitirá fortalecer los lazos bilaterales y concertar acuerdos en materia de salud y en otras áreas, además de discutir importantes temas de la región.

El jefe de Gobierno del país centroamericano permanecerá en suelo cubano hasta el sábado 30 de abril, acompañado por una delegación multidisciplinaria de su país. Participará en un recorrido por diferentes instalaciones biotecnológicas cubanas, de gran renombre en la región y en el mundo gracias a los resultados de sus investigaciones.

El dignatario beliceño, quien asumió el poder en 2020, fue vice primer ministro de su país entre los años 1998 y 2007, y fue líder opositor desde 2008 hasta 2011.

Cuba y Belice establecieron relaciones diplomáticas el 15 de julio del año 1995. La cooperación entre ambas naciones caribeñas se enfocó en materia de salud y educación, así como en la constante formación de los recursos humanos.

En nuestro país se encuentran becados 54 estudiantes beliceños, a la vez que se han graduado varios centenares de estudiantes de ese territorio, especialmente en la carrera de medicina.

Desde 1990, prestaron servicio en Belice más de mil colaboradores cubanos, mientras que permanecen en el territorio más de 100 colaboradores cubanos de la salud y el deporte.

Otros aspectos importantes en la colaboración entre ambos países son los proyectos culturales, la preservación del medio ambiente, la industria azucarera, la pesca, la construcción y el turismo, fundamental motor de la economía cubana.

En el orden político, Belice se encuentra entre la lista de países que han solicitado de forma constante el levantamiento de las medidas coercitivas sobre Cuba, y ha hecho patente su rechazo a las mismas en las votaciones de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.