Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los únicos nonillizos del mundo gozan de muy buena salud

Halima Cisse dio a luz a nueve bebés, aunque médicos habían pronosticado siete. Las cinco niñas y cuatro niños nacieron a las 30 semanas y pesaban entre 500 gramos y 1 kilogramo 

Autor:

Juventud Rebelde

BAMAKO, mayo 4.- Los únicos nonillizos del mundo (nueve bebés nacidos al mismo tiempo) están en perfecto estado de salud mientras celebran hoy su primer cumpleaños, comentó el padre de las criaturas nacidas en Mali. Todos gatean ahora. Algunos están sentados e incluso pueden caminar si se aferran a algo, dijo Abdelkader Arby, un oficial del ejército.

Todavía están al cuidado de la clínica en Marruecos donde nacieron. Su madre, Halima Cissé, de 26 años, también estaba bien. No es fácil, pero es genial. Incluso si a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, nos sentimos muy aliviados. Nos olvidamos de todo, dijo Arby.

Acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años. Estoy abrumado de reunirme con toda mi familia: mi esposa, los niños y yo, comentó el orgulloso padre. Solo tendrán una pequeña celebración de cumpleaños con las enfermeras y algunas personas más, dijo. Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento que vamos a vivir, agregó.

Los bebés de Abdelkader y Halima rompieron el récord mundial Guinness por la mayor cantidad de niños nacidos en un solo parto para sobrevivir. Antes del nacimiento el 4 de mayo de 2021, el gobierno de Malí llevó a Cissé a Marruecos para recibir atención clínica especializada.

Los nacimientos múltiples son riesgosos y se aconseja a las madres con más de cuatro fetos a la vez que interrumpan algunos en países donde el aborto es legal. También existen riesgos de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

La señora Cissé y los niños viven actualmente en lo que su padre describió como un piso medicalizado que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja en Casablanca, donde nacieron los bebés. Hay enfermeras que siempre están aquí, además de mi esposa, que ayudan a cuidar a los niños, dijo Arby. La clínica les ha dado un menú que dice qué darles de comer en todo momento, día y noche, aseguró.

Los bebés, cinco niñas y cuatro niños, nacieron a las 30 semanas, recordó la ministra de salud de Malí, Fanta Siby, según reseña la cadena BBC. Pesaban entre 500 gramos y 1 kilogramo dijo el profesor Youssef Alaoui, director médico de la clínica Ain Borja. Nacieron por cesárea.

Los nonillizos se llaman Mohammed, Oumar, Elhadji, Bah, Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou. Todos tienen un carácter diferente. Algunos son callados, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho, dijo el padre.

Arby también agradeció al gobierno de Malí por su ayuda. Todavía no han estado en Malí, pero ya son muy populares en el país africano. Todos están ansiosos por ver a los bebés con sus propios ojos, afirmó la madre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.