Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No hay razón que justifique la exclusión

El Presidente de Bolivia, así como la Celac y el Grupo de Puebla desaprueban la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la 9na. Cumbre de las Américas

Autor:

Juventud Rebelde

«La 9na. Cumbre de las Américas plantea construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo, reto que no se materializará si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos», afirmó el presidente boliviano Luis Arce, en uno de sus mensajes en Twitter.

Según reporta Prensa Latina, la posición del mandatario surgió luego de que el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Brian Nichols, informara esta semana que Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a esa cita que se celebrará en junio próximo, en Los Angeles.

Para Arce, «no hay razón alguna que justifique la exclusión de los pueblos y las voces en Nuestra América», por lo que exhorta a que todos los países de la región sean invitados a la cumbre, para fortalecer el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos.

También este jueves el Grupo de Puebla y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenaron la decisión de Estados Unidos. Mediante un comunicado, la presidencia pro tempore de la Celac, ocupada por Argentina, demandó a los organizadores de la cita «evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas».

El texto, igualmente, indica que «la cumbre representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas».

Por su parte, el Grupo de Puebla exigió a la administración de Joe Biden organizar un evento sin discriminación por razones ideológicas, lo cual afectaría las posibilidades de colaboración necesarias para superar las crisis que se avecinan.

«Entre los temas centrales de la cita se encuentran el manejo de la pospandemia y el cambio climático, por lo que no tiene ningún sentido dejar fuera a esos países que sufrieron, como todos, los costos sociales del impacto depredador del coronavirus SARS-CoV-2», expresa el documento de esa organización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.