Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La victoria se celebra de rojo

Rusia conmemora el 77 Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria en la Plaza Roja de Moscú y La marcha del Regimiento Inmortal

Autor:

Redacción Internacional

MOSCÚ, lunes 9- La Plaza Roja de Moscú acogió este 9 de mayo el desfile militar que conmemoró  el 77 aniversario de la victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria (1941-1945) sobre la Alemania nazi. El solemne evento representó una exhibición del potencial armamentístico de Rusia, pero también fue una oportunidad para rendir homenaje a los caídos en el conflicto bélico.

 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó durante sus palabras previas al evento que: «La defensa de la patria, cuando se definía su destino, siempre ha sido sagrada». Este año 11 000 personas formaron parte de la celebración, incluidos los efectivos que llegaron desde la zona de las acciones combativas en Donbas.

El desfile de equipo militar, que incluye un total de 131 carros de guerra, lo encabezó el emblemático tanque soviético T-34-85. A continuación, fueron los vehículos blindados Taifún con módulos de combate a control remoto, vehículos de combate de infantería BMP-2, BMP-3 y Kurganets-25 de nueva generación, así como tanques T-72B3M, T-90M y los T-14 Armata.

Además, participaron unidades de sistemas de misiles antiaéreos Tor-M2 y Buk-M3, el complejo táctico-operativo Iskander-M, el sistema de lanzacohetes múltiple Tornado-G, el sistema de defensa antiaérea S-400, junto con el complejo de misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars de base móvil.

La parte aérea del desfile militar Moscú fue cancelada debido a condiciones climáticas desfavorables, informa RIA Novosti, citando al portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

A su vez, más de un millón de personas participaron en la marcha del Regimiento Inmortal en Moscú con retratos de sus familiares que cayeron durante la Gran Guerra Patria luchando contra la Alemania nazi. La multitud caminó por las calles centrales de la capital rusa hasta llegar a la Plaza Roja, según informes de Ministerio del Interior. El mandatario ruso  se unió al acto con una fotografía de su padre en las manos.

Aparte de Moscú, los desfiles en los que participan civiles se celebraron en otras ciudades de toda Rusia, así como en el extranjero. En particular, este acto simbólico también tuvo lugar en varios países latinoamericanos como Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina, Cuba y Nicaragua.

 El Ministerio de Exteriores ruso contabilizó que al menos  88 naciones se unieron a esta tradición de forma presencial este año. Los dos anteriores la marcha se llevó a cabo en su mayoría de modo virtual debido a las restricciones sanitarias por la COVID-19.

En Rusia se denomina como 'Gran Guerra Patria' al período de la Segunda Guerra Mundial que va desde la invasión nazi de la URSS, que comenzó el 22 de junio de 1941 y se prolongó hasta la caída de Berlín, y la capitulación de Alemania, el 9 de mayo de 1945. Se estima que en esos cuatro años de conflicto perdieron la vida más de 26 millones de soviéticos.

El primer Desfile de la Victoria fue llevado a cabo el 24 de junio de 1945 y participaron alrededor de 35 000 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.