Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia el Departamento de Estado medidas hacia Cuba

Dos declaraciones de prensa dadas a conocer por el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en la página oficial de esa entidad que rige la política exterior estadounidense, dan a conocer las medidas

Autor:

Juventud Rebelde

La administración del presidente de EE. UU., Joseph Biden, anunció este lunes medidas que, asegura, «apoyan al pueblo cubano en línea con nuestros (los de EE. UU.) intereses de seguridad nacional», entre ellas la restauración del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar y un incremento de los servicios consulares y el procesamiento de visas para que «más cubanos se unan a sus familias en los Estados Unidos a través de canales de migración regulares» .

Dos declaraciones de prensa dadas a conocer por el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en la página oficial de esa entidad que rige la política exterior estadounidense, dan a conocer las medidas, y una de ellas explica que «el procesamiento limitado de visas de inmigrante se reanudó en La Habana el 3 de mayo de 2022», aunque agrega que continuarán «procesando la mayoría de los casos de visas de inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana».

También afirma que facilitarán que «las familias visiten a sus parientes en Cuba» y «las conexiones educativas para los Estados Unidos y el pueblo cubano mediante la expansión de los viajes autorizados en apoyo del pueblo cubano».

Al respecto señalan que autorizarán «vuelos regulares y chárter a lugares más allá de La Habana. También implementaremos cambios regulatorios para restablecer el acceso grupal de persona a persona y otras categorías de viajes educativos grupales, así como ciertos viajes relacionados con reuniones profesionales e investigación profesional, incluso para apoyar el acceso ampliado a internet y las empresas de procesamiento de remesas y para brindar apoyo adicional a los empresarios cubanos».

Sin embargo, especifican que «no estamos restableciendo los viajes individuales de persona a persona».

Hace hincapié en el aumento de apoyo «a los empresarios cubanos independientes», fomentando «oportunidades comerciales fuera del sector estatal» vinculadas a aplicaciones y actividades en internet, a la vez que dice la declaración de prensa que trabajarán «para ampliar el acceso de los empresarios a las microfinanzas y la capacitación».

La hoja de la oficina del vocero del Departamento de Estado informa también que eliminarán el límite actual de remesas familiares de mil dólares por trimestre por emisor-receptor y autorizarán «remesas donativas (es decir, no familiares), que apoyarán a los empresarios cubanos independientes».

Aseguran las medidas de EE. UU. hacia Cuba que se comprometen «con los procesadores de pagos electrónicos para fomentar una mayor accesibilidad al mercado cubano». Sin embargo, aclaran que «no eliminaremos entidades de la Lista Restringida de Cuba».

Estas medidas dadas a conocer este lunes restauran apenas unas pocas de las que estaban en vigor cuando la administración Obama y que fueron cercenadas durante el Gobierno de Donald Trump, quien impuso 243 medidas que recrudecieron el bloqueo en momentos en que el mundo atravesaba la pandemia de la COVID-19.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.