Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Venezuela que Alex Saab debe participar en diálogo

Estados Unidos entreabre la puerta al petróleo venezolano

Autor:

Juventud Rebelde

 

CARACAS, mayo 17.— Venezuela reiteró este miércoles su exigencia de que el diplomático Alex Saab, detenido injustamente en EE. UU., debe estar presente en cualquier iniciativa para retomar el diálogo con la oposición.

La demanda fue expuesta por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, en un mensaje en la red social Twitter, luego de una reunión sostenida por este con Gerardo Blyde, dirigente de la agrupación opositora denominada Plataforma Unitaria, «para buscar fórmulas de acción para el futuro», agregó Rodríguez.

El titular del Parlamento recordó que Alex Saab es miembro pleno de la delegación del ejecutivo venezolano en una eventual reactivación de los encuentros iniciados con la oposición en agosto pasado en México, e interrumpidos precisamente luego de la injusta detención de Saab en Cabo Verde, acusado de lavado de dinero, y su extradición a Estados Unidos en octubre.

La hoja de ruta de las conversaciones, a las que siempre ha apostado Caracas, incluye asuntos de interés para la oposición tales como garantías electorales y elecciones «observables» —un tema matizado después por la amplia participación opositora en las elecciones regionales de noviembre—, y otras cuestiones cardinales para el pueblo venezolano como el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos, impuestas desde 2015 por la administración de Barack Obama y recrudecidas por Donald Trump, y cuyo mantenimiento ha sido promovido por la oposición «dura» venezolana.

Precisamente, este martes, un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato dijo a periodistas mediante llamada telefónica que la Casa Blanca habría autorizado a la compañía petrolera estadounidense Chevron negociar «actividades futuras» en Venezuela, mediante una «licencia limitada» emitida por «el Tesoro con la ayuda del Departamento de Estado», citó BBC.

Sin embargo, el funcionario detalló que (la licencia) «No permite la celebración de ningún acuerdo con PDVSA ni ninguna otra actividad que involucre a PDVSA o al sector petrolero de Venezuela».

A ello se refirió la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien mediante mensaje en Twitter dijo que su gobierno «ha verificado y confirmado, las noticias publicadas en el sentido de que los Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela».

Delcy también señaló que su país aspira a que este tipo de decisiones de EE.UU. «inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas» que afectan a la población venezolana.

Otros trascendidos atribuyeron al funcionario estadounidense la aseveración de que su país estaba tomando una serie de medidas en consonancia con la Plataforma y el falso interinato de Juan Guaidó y con vista al reinicio de las negociaciones.

Sin embargo, no han faltado observadores en comentar que la decisión de la Casa Blanca obedecería al encarecimiento del petróleo luego de las injustas medidas punitivas implementadas por Washington contra Moscú en razón del conflicto con Ucrania.

La situación mundial con respecto al combustible podría ser peor si, como desean EE. UU. y la Unión Europea, se declara un embargo petrolero contra Moscú, lo cual no ha sido posible hasta ahora debido a la oposición de Hungría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.