Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba es una referencia para nosotros

Juventud Rebelde conversó con Eusébio Corsino de Araújo, embajador de la República Democrática de Timor-Leste en nuestro país

Autor:

Fabio Quintero

La República Democrática de Timor-Leste es un país del sudeste de Asia. Situado en el archipiélago indonesio, al norte de Australia, ocupa la mitad este de la isla de Timor, en el océano Índico. Este 20 de mayo se cumplen dos décadas de su restauración de independencia y del establecimiento de relaciones con Cuba.

Desde agosto de 2021, el hombre en La Habana de los timorenses es el señor Eusébio Corsino de Araújo. Antes de ser diplomático, fue miembro de la juventud de su partido, guerrillero por la liberación de Timor y pasó asilo político en Portugal. Es admirador del Che Guevara y de Fidel Castro Ruz.

—El país tuvo una primera independencia el 28 noviembre de 1975 y hubo una segunda en mayo de 2002…

—Tuvimos una invasión militar de Indonesia, en menos de un mes de proclamar la independencia. No nos aceptaban, un país chiquito independiente. Consideraban que el movimiento para la liberación era todo de izquierda, y nos convertiríamos en un país de izquierda, ese fue el pretexto. Indonesia siempre fue anticomunista. Con ayuda de los americanos.

«Cuando en 1975 triunfamos fui parte de la primera juventud del partido, el único partido: Frente Revolucionario de Timor-Leste, el cual proclamó la independencia unilateral. Después, de 24 años logramos una segunda independencia para fundar la República Democrática de Timor-Leste, con la resistencia contra Indonesia. En 2002 nos reconoció la ONU. En 1999 hubo un referendo entre Indonesia y Portugal, porque Portugal era potencia administrante de Timor-Leste».

—¿Por qué Cuba fue el segundo país con el que restablecieron relaciones?

—Cuba siempre fue un ejemplo para nosotros. Cuando la guerra de guerrilla, Cuba era la referencia, aprendimos mucho del Che con sus estrategias y las políticas del Comandante Fidel de organizaciones de masas. Eso nos ayudó a una contraofensiva sobre Indonesia, también basados en estrategias de Ho Chi Minh en Vietnam.

«Siempre Cuba es referencia de Timor-Leste en medicina. En 2003 hubo una reunión en Kualu-Lumpur, Malasia, de los países No Alineados, estuvo presente Fidel; ahí se firmó un acuerdo para que Cuba ayudara a Timor-Leste a formar médicos, porque recién se restablecía la independencia y lo necesitábamos. Consistía en mandar mil médicos a estudiar aquí».

—¿Qué importancia tuvo esta cooperación?

—Los resultados fueron excelentes, porque al principio Cuba mandó alrededor de 300 médicos a recorrer todo el país y por esa razón ofreció mil plazas a estudiantes para formarse aquí. El Primer Ministro vino a Cuba. Hoy ya están formados como médicos.

«También en 2017 hubo acuerdos para formar 27 especialistas y habrá continuidad con otros convenios con el Minsap en Cuba, también para el desarrollo de cooperativas agropecuarias en Timor-Leste, para preparación de deportistas, atletas de boxeo para futuras olimpiadas. Y dentro de meses tendremos licenciados en medicina deportiva y profesores de deportes para apoyar a los timorenses en esas áreas».

—¿Qué efecto tuvo la implementación del programa Yo sí Puedo?

—Avanzó mucho la alfabetización en Timor gracias a ese programa. También utilizamos antes el método de Educación Popular de Paulo Freire cuando estábamos en la guerrilla. Este programa cubano vino a complementar lo que ya habíamos hecho. Después de 2005 firmamos el acuerdo de cooperación en Educación».

—¿Actualmente el país está completamente alfabetizado?

—No diría ciento por ciento, pero sí está alto el número de alfabetizados.

—¿La escuela superior de Medicina logró convertirse en una facultad para el Pacífico como era su propósito inicial?

—Está en proceso. Tal vez en el futuro formemos más docentes para la facultad. Los cubanos daban clases allá al igual que médicos timorenses graduados aquí. Ya formamos más de 600 médicos en Timor.

—En los últimos tiempos han apostado por una diversidad en la cooperación entre ambos países…

—Estamos en proceso de esos acuerdos bilaterales. En noviembre se firmó uno con las cooperativas y ya está en vías de implementarse. Cuba ha ayudado mucho al pueblo de Timor, porque participaron directamente con los distritos. Debo, además, resaltar que siempre hemos condenado el brutal bloqueo, y defendimos la causa de Los Cinco».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.