Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sociedad Civil condena exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas

La selectividad, los dobles raseros y las políticas discriminatorias de los organizadores de la Cumbre fueron denunciadas por representantes de la sociedad civil cubana

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La selectividad, los dobles raseros y las políticas discriminatorias y antidemocráticas prevalecientes en los organizadores de la 9na. Cumbre de las Américas, prevista en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, fueron denunciadas este lunes por los actores sociales y la sociedad civil cubana, al participar en el III Foro Pensando Américas.

Así consta en la Declaración final de esta cita de los representantes genuinos de nuestro pueblo, quienes se reunieron en la Biblioteca Nacional José Martí para expresar sus posiciones en torno al tema central de la Cumbre y los ejes temáticos considerados en dicho encuentro, del 6 al 10 de junio próximo.

Igualmente, condenaron firmemente la exclusión de la participación de las organizaciones de la sociedad civil cubana en los encuentros virtual y presencial del foro dedicado a este sector de la Cumbre, al no aceptarse su inscripción, pese a la amplia solicitud de registro presentada por sus representantes.

Como asegura el texto, esta decisión del Gobierno norteamericano en su condición de país sede, quebranta los principios de respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en sus asuntos internos, postulados que cuentan con el total respaldo de la sociedad civil cubana.

Además, los participantes agradecieron la solidaridad y el apoyo de organizaciones de la sociedad civil de la región que han defendido el carácter inclusivo de la Cumbre, y se comprometieron a continuar trabajando activamente para el logro de un mundo mejor, que sabemos es posible.

Estas y otras opiniones, que rompen con el silencio que el Gobierno estadounidense quiere imponer a la Mayor de las Antillas, se escucharon también en los paneles sobre salud y resiliencia en las Américas, transición a la energía limpia, transformación digital y gobernabilidad democrática, en los que nuestros representantes reclamaron que las cumbres tengan un formato inclusivo y realmente democrático, donde pueda escucharse la voz de todos.

Como consta en la Declaración, y aseguró Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, este espacio también deviene rechazo al criminal bloqueo y al oportunismo norteamericano de utilizar la pandemia para recrudecer el cerco con el fallido intento de revertir nuestro sistema social.

Goicochea Estenoz detalló que la posición de la sociedad civil de este archipiélago respecto a los temas de la cumbre se hará llegar a los participantes en la reunión de los pueblos de las Américas, pues para hablar de futuro sostenible, resiliente y equitativo sería justo escuchar a Cuba y a su sociedad civil «empoderada, comprometida con la Revolución e inmersa en el apoyo al pueblo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.