Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reunión «sin exclusiones, con dignidad y espíritu de integración bolivariano y martiano»

Estrategias de desarrollo comunes y la situación política regional centrarán los análisis de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

Estrategias de desarrollo comunes y la situación política regional centrarán los análisis de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), cuyos jefes de Estado y de Gobierno se reúnen este viernes en La Habana en su 21ra. reunión Cumbre.

Así lo confirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien en un mensaje en la red social Twitter comentó este jueves: «Intercambiaremos sobre la situación regional y las potencialidades de la Alianza a partir de nuestras capacidades y fortalezas».

La cooperación, la solidaridad y la complementariedad son principios que marcan el quehacer de este arco integracionista, fundado por Fidel y Chávez el 14 de diciembre de 2004, precisamente como alternativa a las propuestas de engañosos esquemas, presuntamente, de integración, pero desconocedores del intercambio con equidad y basados solo en los intereses comerciales de los países más poderosos.

De ahí que la colaboración sea punto focal del quehacer del ALBA-TCP y el estímulo al desarrollo sustentable, con un enfoque inclusivo de cooperación que constituye la única manera de enfrentar y resolver los problemas de América Latina y el Caribe y, en general, de los países del Sur.

Precisamente, la cita de la Alianza tiene lugar a pocos días de la llamada Cumbre de las Américas, cuyo carácter excluyente, impuesto por Estados Unidos, ha sido rechazado por diferentes jefes de Estado de la región, quienes han adelantado su inasistencia si no se cursan invitaciones a todos los países que forman parte del continente.

Con tal actitud, esos líderes han demostrado que ya pasaron los tiempos de la Doctrina Monroe, y el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, saludó su valentía en un hilo de tuits en que también afirmó: «Puedo asegurar que en ningún caso asistiré. Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas».

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, remarcaba justamente que «el ALBA-TCP reúne a diez países, un tercio de la región, y se reunirá en una verdadera Cumbre, sin exclusiones, con dignidad y el espíritu de integración bolivariano y martiano».

Los primeros dignatarios estaban arribando a Cuba desde el jueves.

La Alianza está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada, y cuenta, como países invitados especiales, con la presencia de Siria, Haití y Surinam.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.