Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuertes lluvias en Brasil dejan cerca de 100 fallecidos y movilizan fuerzas de rescate y atención

La previsión es que las lluvias reducirán su intensidad pero continuarán durante la semana, lo que dificulta las labores de salvamento y recuperación de pertenencias

 

Autor:

Juventud Rebelde

Recife (Brasil), mayo 30. - (EFE).- La tragedia ocasionada por las fuertes lluvias en la región metropolitana de la ciudad brasileña de Recife, con 91 muertos y 26 personas desaparecidas hasta el momento, moviliza las diferentes fuerzas en el país en las labores de rescate y atención a las víctimas que sobrevivieron, reporta la agencia EFE.

Este lunes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobrevoló el área afectada y anunció una línea de crédito sin intereses para los microempresarios damnificados y la liberación inmediata de recursos federales destinados a municipios que pasan por este tipo de catástrofes.

El Cuerpo de Bomberos del estado de Pernambuco (noreste) actualizó este lunes a 91 el número de víctimas mortales y situó en 26 el de desaparecidos.

El barrio Jardim Monte Verde, en el municipio de Jaboatao dos Guararapes, en el límite con Recife, la capital regional de Pernambuco, ha sido el más afectado por las fuertes lluvias que desde el pasado 22 de mayo se sienten con fuerza en varios estados de la región noreste de Brasil.

Desde el sábado, cuando la situación se agravó, miembros del Ejército, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Federal, los organismos de socorro locales y federales y voluntarios se concentran en el lugar para las labores de rescate durante día y noche.

Antes del sábado, los mayores estragos habían ocurrido en municipios vecinos como Camaragibe y la histórica ciudad de Olinda, donde varias casas fueron destruidas por deslizamientos e inundaciones, con cinco muertos, todos ellos llevados por las fuertes corrientes de agua.

La previsión es que las lluvias reducirán su intensidad pero continuarán durante la semana, lo que dificulta las labores de rescate de cadáveres y de pertenencias.

La comunidad internacional también ha expresado solidaridad con Brasil y este lunes, por ejemplo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio a su homólogo brasileño su pésame por las víctimas mortales de las fuertes lluvias.

La tragedia de Pernambuco se produce dos meses y medio después de que las fuertes precipitaciones acabaran con la vida de más de 230 personas en Petrópolis, en la región serrana del estado de Río de Janeiro (noreste).

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.