Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ucrania, un barril sin fondo para Biden

EE.UU. anunció otros mil millones de dólares de ayuda militar a Kiev, con lo que la asistencia bélica estadounidense a ese país, solo este año, suma 54 000 millones

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 15.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles la entrega a Ucrania del duodécimo paquete de ayuda militar a ese país desde el comienzo del operativo militar ruso, contentivo en esta ocasión de mil millones de dólares, que incluye más artillería, municiones y misiles antibuques, informó Russia Today.   

RT especificó que se trata de «artillería adicional y armas de defensa costera, así como municiones para la artillería y sistemas avanzados de cohetes».

Además, Biden destinó 225 millones de dólares adicionales en «asistencia humanitaria para ayudar a las personas dentro de Ucrania», se informó desde Washington, mediante «el suministro de agua potable, suministros médicos críticos y atención médica, alimentos, refugio y dinero en efectivo para que las familias compren artículos esenciales».

El anuncio llegó tras el encuentro ministerial de la OTAN, celebrado el propio día en Bruselas, donde el secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, fue el encargado de abrir una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania y se comprometió a mantener el apoyo militar a Kiev.

Poco antes de la declaración del mandatario estadounidense, la red de información de la empresa Bloomberg había divulgado que la administración Biden planea otorgar a Kiev un nuevo paquete de ayuda militar por más de 650 millones de dólares que incluirá, por primera vez, misiles antibuque Harpoon.

Estos misiles son fabricados por Boeing y fueron desplegados por primera vez en 1977, apuntó RT. Tienen un alcance máximo de unos 300 kilómetros y pueden ser lanzados tanto desde buques de superficie como desde aviones, aunque los lanzadores también pueden ser montados en tierra. Los Harpoon se guían por un radar activo y vuelan a baja altura a ras del mar hasta alcanzar sus objetivos.

A pesar de que la asistencia militar del Pentágono a Ucrania alcanza, solo durante este año, una cifra aproximada a los 54 000 millones de dólares, los desembolsos podrían continuar y no solo a cuenta, directamente, del conflicto bélico.

Un día antes de darse a conocer el nuevo paquete, Danylo Hetmantsev, jefe del comité financiero del Parlamento ucraniano, afirmó que ese país necesita 5 000 millones de dólares mensuales en asistencia financiera externa, o se enfrentará a fuertes recortes presupuestarios, reportó el sitio antiwar.com. 

Según el funcionario, el Gobierno de Volodimir Zelenski ha gastado alrededor de 250 000 millones de grivnas (8 460 millones de dólares) durante el mes de mayo para financiar a los militares y ayudar a las personas desplazadas por los combates; pero solo recaudó 101 000 millones de grivnas (3 420 millones de dólares) en impuestos. 

Hetmantsev reconoció que Estados Unidos y la Unión Europea han proporcionado asistencia financiera a Ucrania por medio de ayuda directa y préstamos, pero esa asistencia, aclaró, está muy por debajo de los 5 000 millones de dólares que Kiev, dijo, necesita cada mes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.