Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prism Courage, el barco que se independizó de los humanos

El enorme buque cisterna viajó por primera vez en la historia con navegación autónoma y evitó colisionar un centenar de veces durante 33 días de travesía desde América hasta Asia

Autor:

Juventud Rebelde

SEUL, junio 18.- El Prism Courage, un petrolero comercial de 134 mil toneladas, navegó desde el Golfo de México hasta Corea del Sur estando controlado por un sistema de inteligencia artificial (IA) llamado HINAS.

El petrolero impulsado por IA se convierte así en el primer buque de gran calado en cruzar el Océano Atlántico de forma semiautónoma. Avikus, una firma subsidiaria de la corporación tecnológica Hyundai, explicó que el Prism Courage es un barco cisterna diseñado para transportar gas natural, y completó un viaje por el océano de más de 10 mil kilómetros de forma autónoma.

La clave de este increíble logro fue HINAS, un sistema impulsado por IA capaz de analizar diferentes tipos de lecturas de sensores en tiempo real y responder a ellas de manera eficiente y acorde con las leyes marítimas.

Al igual que los aviones, los barcos tienen pilotos automáticos capaces de mantenerlos en un rumbo constante, responder a claves
de ruta e incluso llevarlos a puerto seguro en caso de que la tripulación humana no sea capaz.

Sin embargo, navegar de forma autónoma decenas de miles de kilómetros por el Atlántico es mucho más complejo que poner un barco en piloto automático, explica el portal digital de ingienería TechMarketView. El sistema HINAS es capaz de elegir las rutas óptimas y las mejores velocidades para llegar a su destino mediante el análisis de los datos recopilados a través de sensores avanzados. Puede compensar el clima y la altura de las olas y hace que no se acerque demasiado a otros barcos para evitar colisiones.

Prism Courage partió de Freeport, Texas, el 1 de mayo de 2022 y atravesó el Canal de Panamá hacia el Océano Pacífico. Luego navegó 33 días hasta la terminal Boryeong, en Corea del Sur. La última parte del viaje estuvo a cargo del sistema impulsado por IA y su desempeño fue monitoreado y evaluado por autoridades de navegación.

Datos mostraron que la inteligencia artificial proporcionó un aumento en la eficiencia del combustible del 7 por ciento y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 5 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.