Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestaciones contra Cumbre OTAN

Con la proverbial picardía madrileña los manifestantes cantaban «Tanques sí, pero de cerveza con tapas», mientras afirmaban que un aumento del gasto en defensa en Europa instado por la OTAN era una amenaza para la paz

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, junio 27.— El miércoles comienza en esta ciudad, la capital española, la Cumbre de la OTAN y ya las autoridades prohibieron una manifestación contra la organización atlántica, pero el domingo miles salieron a las calles madrileñas y marcharon tras banderolas que decían No a la OTAN, No a la guerra, Por la Paz.

Los participantes en la protesta llamaron a la disolución de la OTAN liderada por Estados Unidos y el cierre de las bases militares mantenidas por EE. UU. en España.

Con la proverbial picardía madrileña los manifestantes cantaban «Tanques sí, pero de cerveza con tapas», mientras afirmaban que un aumento del gasto en defensa en Europa instado por la OTAN era una amenaza para la paz.

«Estoy harto [de] este negocio de las armas y [de] matar gente. La solución que proponen es más armas y guerras y siempre pagamos por ello. Así que no hay OTAN, no hay bases [del ejército], dejen ir a los estadounidenses y nos dejen solos sin guerras y armas», dijo Concha Hoyos, una residente jubilada de Madrid, en declaraciones a Al Jazeera. 

Los organizadores afirmaron que 5 000 personas se unieron a la marcha, pero las autoridades de Madrid cifraron el número en 2 200.

Madrid se convertirá en una fortaleza virtual durante la Cumbre de dos días. Más de 10 000 policías y otras fuerzas de seguridad brindarán protección a los representantes de unos 40 países asistentes. Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que hasta la fecha no se ha identificado ninguna amenaza específica. 

La Cumbre se celebra a la sombra del conflicto bélico en Ucrania y se espera que tome decisiones sobre el fortalecimiento de las capacidades militares y de disuasión de la OTAN. También se debe considerar la propuesta, a la que se opone el miembro de la alianza Turquía, para que Finlandia y Suecia se unan a sus filas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.