Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian en Quito marcha indígena y campesina

Comité de Derechos del Niño de la ONU instó a poner fin al uso de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, por parte de las fuerzas de seguridad

Autor:

Redacción Internacional

QUITO, junio 29.— El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunció hoy la convocatoria a una marcha multitudinaria hacia la capital de Ecuador, mañana, en apoyo a los reclamos sociales al Gobierno.

El llamado a la movilización masiva fue una de las resoluciones adoptadas por el Consejo de la organización, en el marco de paro nacional liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que llegó a su decimoséptimo día sin respuestas concretas a una agenda de diez puntos respaldados por sectores sociales, y el dialogo del gobierno con los sectores sociales llego a un punto muerto.

Según los acuerdos tomados por el MICC, la acción se iniciará a las 07:30 (hora local) y colectivos, gremios, transportistas y trabajadores de diversos sectores se unirán al levantamiento,  reporto Prensa Latina.

Las decisiones adoptadas comprenden además la habilitación de un corredor humanitario para el abastecimiento de productos de primera necesidad, (alimentos, medicinas, combustible, gas y otros) hasta este mediodía.

Además, el MICC ratificó que continuará la resistencia en los territorios con mayor firmeza, para demostrar la unidad y fortaleza de sus organizaciones.

«No queremos más represión de la fuerza pública, ni desmanes de cualquier índole. Los pueblos, nacionalidades y sectores sociales somos personas y pueblos que construimos la paz», indica el movimiento en un comunicado oficial.

Finalmente, reiteraron confiar en que las decisiones amplíen el horizonte de la lucha de todas las clases populares, consoliden la unidad frente al capitalismo neoliberal y conduzcan a la anhelada equidad social de los pobres de Ecuador.

La convocatoria se hizo pública mientras permanece suspendido el diálogo iniciado el lunes último entre el Gobierno, la Conaie y el resto de los sectores sumados al paro.

El cierre de las conversaciones fue definido por el mandatario Guillermo Lasso, quien la víspera anunció que no dialogará más con Leónidas Iza, presidente de la Conaie, postura ampliamente criticada en esta nación andina, agregó PL.

Las negociaciones tuvieron en su primer momento algunos avances en temas como los combustibles y la minería, sin embargo, todo regresó a punto muerto con su cancelación.

Tras cuatro jornadas de marchas pacíficas y sin violencia, la víspera en la noche hubo nuevos registros de incidentes en varias zonas capitalinas, así como denuncias de acoso de la fuerza policial en los exteriores de los centros de paz, que acogen a mujeres, niños y adultos mayores participantes en la protesta.

El Comité de Derechos del Niño de la ONU instó a poner fin al uso de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, por parte de las fuerzas de seguridad.

«Se han autorizado formas de munición potencialmente letales, como perdigones, para reprimir las protestas. También hemos recibido información de niños expuestos a los graves efectos secundarios causados por el uso indiscriminado y desproporcionado de gases lacrimógenos», señaló el Comité, que también dijo haber conocido reportes acerca de menores que «deambulan solos por la capital, sin protección y sin contacto con sus cuidadores o referentes familiares adultos, como consecuencia de las acciones represivas del Estado», reportó RT.

Unidades antimotines de la Policía Nacional reprimieron este martes a manifestantes y pobladores de un barrio popular ubicado en Quito, mientras atacaban con bombas lacrimógenas el recinto de la Universidad de Cuenca, donde había cientos de personas, denunció la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien ya fue arrestado durante 24 horas, expresó que teme por su vida porque ha recibido amenazas de muerte, dijo Telesur, y exhortó al ejecutivo a retomar el diálogo.

El ataque policial también coincidió con la votación en la Asamblea Nacional de la moción presentada por la bancada de la Unión Nacional por la Esperanza (UNES) para revocar el mandato de Guillermo Lasso, que no prosperó por falta de votos.

Tras un extenso debate, que comenzó el pasado sábado, el legislativo se pronunció con 80 votos a favor de la revocación, 48 en contra y nueve abstenciones. Para que la solicitud avanzara se necesitaban 92 votos a favor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.