Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suecia y Finlandia reciben invitación formal de la OTAN

La ampliación de la OTAN de 30 a 32 miembros intensificará el despliegue de armas nucleares en Europa y añadirá tensión con Rusia, que advirtió de la amenaza que ello representa para su territorio

Autor:

Redacción Digital

Suecia y Finlandia recibieron hoy la invitación formal para integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un paso necesario de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre de Madrid.

La ampliación de la OTAN de 30 a 32 miembros intensificará el despliegue de armas nucleares en Europa y añadirá tensión con Rusia, que advirtió de la amenaza que ello representa para su territorio.

El camino de la entrada sueca y finlandesa a la alianza atlántica se allanó en las última horas cuando Turquía desbloqueó su veto tras la firma de un memorando suscrito con Estocolmo y Helsinki.

Satisfecho con este paso luego de intensas conversaciones diplomáticas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó el hecho de hito histórico, y adelantó que el próximo martes en Bruselas se firmará el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia.

Posteriormente, cada Estado miembro deberá ratificar estos ingresos a título individual, un proceso que llevará tiempo y que los dignatarios presentes en la Cumbre de Madrid aplaudieron.

«La adhesión de Finlandia y Suecia hará que sean más seguros, que la OTAN sea más fuerte», manifestaron los jefes de Estado o Gobierno.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, valoró de forma positiva la iniciativa,

«La adhesión de Finlandia y Suecia hace que la OTAN sea más grande, más europea y más fuerte», apuntó von der Leyen.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.