Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aviones militares sobrevuelan Taiwán tras escalada de tensiones

Pelosi regresó este miércoles a EE. UU. luego de su provocadora visita

Autor:

Juventud Rebelde

TAIPÉI, agosto 3.— Las autoridades de Defensa de Taiwán reportaron este miércoles el sobrevuelo de un total de 27 aviones del Ejército de Liberación Popular de China, algunas horas después de notificarse el regreso a Estados Unidos de la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con lo que puso fin a su provocadora estancia en Taipéi.

La visita de Pelosi fue rechazada con antelación por las autoridades chinas, quienes advirtieron a Washington de lo pernicioso del viaje para las relaciones bilaterales por desconocer la soberanía china sobre una zona (Taiwán), que junto con el resto del territorio continental conforma un solo país, política de Beijing en pos de la reunificación nacional.

Ante lo que calificaron como grave provocación estadounidense, las cancillerías de países como Rusia, Cuba y Venezuela, entre otras, respaldaron de inmediato la postura de Beijing y su derecho a la defensa de la soberanía nacional así como el apego al principio de «una sola China». Las naciones de la Liga Árabe, Siria e Irán, se sumaron este miércoles a esa posición y expresaron su compromiso con la independencia y la integridad territorial del gigante asiático.

Pelosi no solo desafió a las autoridades chinas con su presencia. Además, por segunda ocasión al partir de la provincia separatista afirmó que «Estados Unidos no abandonará a Taiwán», en clara actitud injerencista en los asuntos internos de China.

Durante su estancia de menos de 24 horas en la isla, Nancy Pelosi visitó la mañana de este miércoles el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la responsable del Gobierno de la isla, TsaiIng-wen, así como con otros personajes asociados al conflicto entre Taiwán y el Gobierno chino, reportaron despachos de Telesur.

Beijing calificó de «deplorable traición» y «farsa» la acción de la titular de la Cámara de Representantes, y respondió con sanciones a las importaciones procedentes de la isla y de Estados Unidos, así como con ejercicios militares que tendrán lugar en seis regiones que rodean Taiwán, y que tendrán lugar entre el jueves y el domingo próximos. Las actividades de entrenamiento incluirán ejercicios con fuego real, según adelantó el propio lunes el Gobierno, cuyas autoridades han advertido que la respuesta será contundente y continuará.

Las maniobras incluirán el cierre del espacio marítimo y aéreo de las zonas donde se efectúen, y, según publica el diario chino Global Times, «serán, probablemente, superiores en escala a las de la crisis de 1996».

Taiwán, con quien EE. UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre Beijing y Washington debido a que la Casa Blanca, a pesar de compromisos bilaterales con China, es el principal suministrador de armas de la isla separatista, consideraron reportes.

China reclama la reunificación de la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas se replegaron allí en 1949. Analistas del influyente diario estadounidense The Washington Post consideraron que la verdadera crisis en torno a Taiwán podría comenzar después de que Pelosi regresara a Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.