Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifica Cuba en ONU su apoyo a la no proliferación de armas nucleares

La única solución sostenible al problema existencial que representan las armas nucleares es su eliminación total, expresó el representante permanente alterno de Cuba, durante su intervención en la Décima Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba ratificó en la ONU su defensa a favor de un mundo libre de armas nucleares y advirtió que deben cesar la manipulación política, la selectividad y el doble rasero en materia de no proliferación, reporta PL.

 La única solución sostenible al problema existencial que representan las armas nucleares es su eliminación total, expresó Yuri Gala, representante permanente alterno de Cuba, durante su intervención en la Décima Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

El diplomático lamentó la falta de progresos concretos en materia de desarme nuclear, en particular sobre el cumplimiento de las obligaciones y compromisos adquiridos por las potencias nucleares a 52 años de entrada en vigor del tratado.

Señaló que no es justo ni aceptable que un grupo de Estados Partes cumplan estrictamente todas las obligaciones del TNP y otros no.

Tampoco lo es que se condene y demonice a determinados países por supuestas violaciones al régimen de no proliferación por los mismos Estados que continúan perfeccionando sus arsenales nucleares, abasteciendo y transfiriendo tecnologías, expresó el embajador cubano.

Debe avanzarse de forma integral en la implementación del TNP y en ese sentido, la Conferencia debe concluir con un llamado inequívoco a los Estados poseedores y a los protegidos por la denominada “sombrilla nuclear” a cumplir sus obligaciones, añadió.

Gala pidió respuestas para el prolongado reclamo de los Estados no poseedores de contar con garantías de seguridad irreversibles contra el uso o la amenaza de utilización de las armas nucleares.

Debe exigirse a los Estados poseedores que brinden dichas garantías, a través de un instrumento jurídicamente vinculante, universal e incondicional, afirmó en la reunión con carácter quinquenal, que concluirá el 26 de agosto.

El secretario general de la Organización de la ONU, António Guterres, alertó el lunes en la inauguración de la Conferencia que la humanidad «está a un solo malentendido, a un error de cálculo, de la aniquilación nuclear».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.