Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifica Irán que aspira a acuerdo nuclear sostenible

La nueva ronda de negociaciones se iniciará en Viena este jueves. Teherán exige fin de medidas unilaterales de EE. UU.

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, agosto 3.— El equipo iraní que participará en las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 partía este miércoles rumbo a Viena, para la retoma de las conversaciones.

La información fue dada a conocer por el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, quien dijo que la delegación de su país estará encabezada por el viceministro de Exteriores para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, y que está previsto el inicio de la nueva ronda de trabajo este jueves, reseñó Telesur.

El Ministro del Exterior iraní ratificó la voluntad de su país de llegar a un acuerdo sostenible que garantice los derechos e intereses de Irán, que exige a Estados Unidos poner fin a las medidas restrictivas unilaterales impuestas a su economía y finanzas.

Precisamente, el punto más importante respecto al futuro del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) ha sido la eliminación de las sanciones contra la nación iraní.

Kanani también expresó su esperanza de que otras partes que participan en la negociación tomen las decisiones necesarias para solucionar los problemas pendientes. Al respecto, añadió que durante esta ronda de pláticas habrá un intercambio de ideas sobre las propuestas de las partes.

Las negociaciones tienen lugar en Viena desde abril de 2021, recordó el despacho. Participan en ellas, además de Irán, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

En su fase más reciente, la negociación se retomó en la capital de Catar, Doha. Con mediación de la Unión Europea, Irán sostuvo conversaciones con EE. UU. en esa cita, pues Washington participa de manera indirecta debido a que se retiró unilateralmente del PIAC en 2018, decisión tomada por el expresidente Donald Trump que echó por la borda el acuerdo, y razón por la cual Estados Unidos ya no es miembro del pacto.

Teherán ha denunciado de manera reiterada que la Casa Blanca no manifiesta voluntad política para reimplementar el acuerdo nuclear, dado su negativa a abordar temas de fondo como la derogación de las sanciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.