Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prisioneros palestinos proseguirán protestas

El Comité Nacional Supremo de Emergencia de Palestina anunció que los prisioneros en cárceles de Israel continuarán con otra jornada de protestas si el Gobierno sionista no cumple con los acuerdos pactados

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, agosto 23.— El Comité Nacional Supremo de Emergencia de Palestina anunció este martes que los prisioneros en cárceles de Israel continuarán con otra jornada de protestas si el Gobierno sionista no cumple con los acuerdos pactados, reportó Telesur.

Por medio de un comunicado, la organización que agrupa a los reos palestinos afirmó que no permitirá que «el carcelero nos imponga su voluntad» luego de la violación por parte del Servicio Penitenciario de Israel (IPS) de los convenios firmados.

El Comité también instó a la población palestina en Cisjordania y la franja de Gaza a consolidar su apoyo, luego de que el Club de Prisioneros Palestinos informara este lunes el inicio de una huelga de hambre indefinida.

Por su parte, fuentes médicas alertaron que el prisionero palestino Khalil Awawdah, quien ha estado en huelga de hambre durante 173 días para
protestar por su detención sin cargos ni juicio, «podría morir en cualquier momento», según comunicó el galeno que lo atiende.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos apuntan que Tel Aviv contraviene los derechos fundamentales y las libertades más elementales establecidos en la Convención de Ginebra.

Previamente, el miembro del Buró político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas), Zaher Yabarin, señaló que «el repudio de la ocupación al acuerdo con los presos es como jugar con fuego».

Tel Aviv, denunció, «quiere explotar las condiciones existentes para objetivos políticos internos antes de las próximas elecciones israelíes, y quiere conseguir escaños para sus criminales, a expensas de la sangre de los palestinos y los derechos de los prisioneros».

Las críticas a las condiciones ilegales e inhumanas a que se somete a los presos palestinos también llegaron este martes de parte de diputados israelíes como Mossi Raz, quien condenó la política de detención administrativa que aplica el ejecutivo de su país contra los palestinos, para encerrarlos sin juicio ni cargos.

Esas personas deben ser liberadas inmediatamente o procesadas, escribió el parlamentario en Twitter.

Raz anunció que presentará, otra vez, un proyecto de ley en la Knesset (legislativo) para eliminar esa normativa, respaldada por la mayoría derechista en el hemiciclo, informó PL.

También el diputado Offer Cassif cuestionó ese procedimiento al considerarlo «una herramienta draconiana de represión que caracteriza a los regímenes tiránicos».

En la misma red social, el parlamentario de izquierda divulgó un video de su visita, en el hospital, a Khalil Awawdah, secuestrado sin juicio, sin pruebas y sin acusación, estimó, razón por la cual dijo que debe ser liberado de inmediato y sin condiciones.

La detención administrativa es un mecanismo utilizado por Tel Aviv para encarcelar a palestinos sin cargos ni juicios por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses, sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

Sistemáticamente, numerosos detenidos bajo esa política inician huelgas de hambre indefinida para denunciar su caso y forzar a las autoridades israelíes a liberarlos, explicó el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.