Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enfermeras de sector privado inician huelga en Minnesota, EE.UU.

Al menos 15.000 enfermeras, la cifra más grande congregada del sector privado en EE.UU., se manifiestan por tres días esta semana

Autor:

Redacción Internacional

MINNESOTA, septiembre 13—Enfermeras del sector sanitario privado del estado Minnesota de Estados Unidos comenzaron esta semana una huelga que tendrá una duración de tres días, donde exigen que otras personas se incorporen a la jornada laboral y aumenten los ingresos salariales, informó PL.

Al menos 15 000 enfermeras, la cifra más grande congregada del sector privado de dicha cartera en la historia de ese pais, reclaman aumentos salariales del 30 por ciento en los próximos tres años, en un contexto de elevados índices de inflación.

«Las enfermeras afuera, el problema dentro», «Los pacientes antes que las ganancias» y «protéjannos, respétennos, páguennos», fueron algunas de las consignas enunciadas por la Asociación de Enfermeras de Minnesota.

Dichas profesionales han criticado las altas tarifas y la atención degradada, además de la falta de otros especialistas, factores que han provocado agotamiento en el grupo de sanitarias que lideran los hospitales privados.

Según el Departamento de Salud de ese estado del Medio Oeste, los eventos adversos para la salud se incrementaron en un 33 por ciento entre 2020 y 2021 (años de pandemia por la COVID-19), mientras tanto una encuesta reciente del Instituto de Política Económica de Illinois —otro estado del territorio medio occidental estadounidense—, mostro que un poco más de la mitad de las enfermeras están considerando dejar la profesión en el 2023.

Por su parte, la congresista estadounidense Cori Bush subrayó que «como enfermera, conozco la carga de trabajar con poco personal y mal pagado, condiciones que han empeorado para las enfermeras durante la pandemia. Debemos proteger a quienes nos protegen. Me enorgullece ser solidaria con las enfermeras de Minnesota luchando por un contrato justo».

De acuerdo a medios locales, en este año hay 37.000 trabajadores de la salud menos que en febrero de 2020, aunque esta cifra no especifica si pertenecen al sector privado o público. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.