Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes de 14 de los mayores países del mundo reunidos en Samarcanda

La Organización de Cooperación de Shanghái celebra su cumbre en Uzbekistán confirmando la importancia de la multipolaridad. Fructífera comunicación estratégica en encuentro paralelo de Xi Jinping y Vladímir Putin  

Autor:

Juventud Rebelde

UZBEKISTÁN, septiembre 15.— Samarcanda, mítica ciudad uzbeka, una de las más antiguas del Asia Central e incluso del mundo,  y punto central y joya de la Ruta de la Seda, abrió sus puertas al influyente foro de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), con el presidente de Uzbekistán, Ilham Aliyev, como anfitrión y presidente rotativo, y la asistencia de líderes de esas naciones, algunas de ellas entre las de mayor territorio y población en el planeta.

En la 22da. cumbre que culmina este viernes con la participación de 14 jefes de Estado, entre ellos Xi Jinping (China) y Vladímir Putin (Rusia), se emitirá la Declaración de Samarcanda, una manifestación integral sobre la posición de la OCS en materia de política internacional, economía y otros aspectos esenciales de la compleja situación mundial, informó la agencia de noticias Azertac.

La Organización de Cooperación de Shanghái fue fundada en 2001 en la ciudad china que le da nombre por Kazajstán, China, Kirguistán, Rusia, Uzbekistán y Tayikistán, como un foro intergubernamental destinado a fomentar la confianza y desarrollar los lazos económicos y humanitarios en Asia.

Con la incorporación posterior de Pakistán e India, son ocho sus actuales miembros plenos. Cuenta con cuatro miembros observadores (Afganistán, Irán, Mongolia y Bielorrusia) y nueve naciones tienen el estatus de socios de diálogo (Azerbaiyán, Türkiye, Sri Lanka, Camboya, Nepal, Armenia, Egipto, Catar y Arabia Saudí).

Ya se ha tomado la decisión política para conceder a Irán el estatus de miembro de pleno derecho; su presidente Ebrahim Raisi encabeza la delegación presente en Samarcanda. Además, se concederá la condición de socios de diálogo a Egipto, Catar y Arabia Saudí y se ultiman las cuestiones de procedimiento pertinentes, informó previo a la cita Zhang Ming, secretario general de la OCS, según publicó CGTN.

La prensa internacional destacó desde días antes la anunciada reunión bilateral de los presidentes Vladímir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China), que se realizó en horas de la tarde del jueves, y el líder chino dijo que su país «está dispuesto a hacer esfuerzos con Rusia para asumir el papel de grandes potencias y desempeñar un papel rector para inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo sacudido por la agitación social».

Según RT, Putin elogió los «lazos multifacéticos» que los dos países han forjado, en particular su relación comercial. Destacando el intercambio de 140 000 millones de dólares en comercio con Beijing el año pasado, y al respecto señaló que el volumen había aumentado un 25 por ciento en la primera mitad de 2022 y esperaba que la cifra pudiera alcanzar los 200 000 millones para fin de año.

También afirmó el apoyo de Moscú a la política de una sola China y condenó «los intentos de provocaciones de Estados Unidos en Taiwán y sus alrededores. En general, tengo que decir que los intentos de crear un mundo unipolar han sido bastante feos e inaceptables últimamente para la mayoría de las naciones de este planeta», enfatizó Putin, quien agradeció a China por su cooperación en el escenario de la política exterior.

«Valoramos mucho el enfoque equilibrado de nuestros amigos chinos cuando se trata de la crisis ucraniana», dijo. Reconociendo que los chinos pueden tener preguntas y preocupaciones sobre el futuro del conflicto, se comprometió a explicar todo en detalle nuevamente, agregó RT. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.