Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Breves y reveladores apuntes sobre Agostinho Neto

Médico de profesión, dedicado a curar a su pueblo del pasado colonial, Neto fue un poeta de voz trascendental en la poco conocida y hermosa lírica africana

Autor:

Juventud Rebelde

 «El presidente Agostinho Neto consagra todas las horas del día y de la noche a trabajar por el pueblo angolano. Pienso que los hombres pasan y los pueblos quedan. Pienso que ningún hombre es insustituible. Soy enemigo del culto a la personalidad. Pero sé también que en determinados momentos históricos los dirigentes juegan un papel de extraordinaria importancia. Ese fue el papel del compañero Neto en la conducción de su pueblo hacia la independencia y la revolución. Ese fue el papel del compañero Neto en la primera y la segunda guerras de independencia. Y ese es el papel del compañero Neto en esta etapa de reconstrucción del país, de la creación del Partido y de la marcha del pueblo angolano hacia el socialismo».

Así se expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el discurso pronunciado en el acto celebrado en la Plaza Primero de Mayo, Luanda, Angola, el 27 de marzo de 1977, una visita que expresó la hermandad entre dos líderes y dos pueblos.

Rendía tributo al hombre que forjó la independencia de su país, un médico de profesión dedicado a curar a su pueblo del pasado colonial y un poeta de voz trascendental en la poco conocida y hermosa lírica africana. Versos que, como hizo  referencia Fidel en otra ocasión, escritos como los de Martí «en el sufrimiento —en ese sufrimiento inextinguible de quien tiene conciencia de libertad y no soporta la esclavitud del hombre—, así también Neto escribió muchos de sus mejores versos en el sufrimiento de las prisiones, del exilio y de la esclavitud de sus hermanos. Martí y Neto han sido forjadores de patria».

Este poema de Agostinho Neto, de su libro Sagrada Esperanza, expone su deseo y el de millones de hombres y mujeres del llamado Continente Negro y la diáspora generada por la infame esclavitud. Todavía esta incumplido…

 

Aspiración

Otra vez mi canto doliente

y mi tristeza

en el Congo, en Georgia, en el Amazonas

Otra vez

mi sueño de tambores en noches de luna

Otra vez mis brazos

otra vez mis ojos

otra vez mis gritos

Otra vez mi dorso azotado

mi corazón abandonado

mi alma entregada a la fe

otra vez la duda

Y sobre mis cantos

sobre mis sueños

sobre mis ojos

sobre mis gritos

sobre mi mundo apartado

el tiempo detenido

Otra vez mi espíritu

otra vez mi quissanje1

mi marimba

mi guitarra

mi saxofón

otra vez mis ritmos de ritual orgiástico

Otra vez mi vida

ofrecida a la Vida

otra vez mi Deseo

Otra vez mi sueño

y mi grito

y mi brazo

que sostiene mi Deseo

Y en las sanzalas2

en las casas

en los suburbios de las ciudades

más allá de las vías del ferrocarril

en los rincones oscuros de las casas ricas

donde los negros murmuran: otra vez

Mi Deseo

transformado en Fuerza

que inspira conciencias deses-
peradas.

 

  1. 1. El quissanje es un instrumento musical perteneciente al grupo de los lamelófonos, y oriundo de Angola. Su uso posee un carácter fuertemente étnico, pues no solo sostiene la música tradicional de ese país, sino que también acompaña otras actividades, tales como las caminatas o la recitación de relatos orales.

 

  1. 2. Las sanzalas o senzalas eran lugares destinados al alojamiento, reclusión y castigo de los esclavos negros, principalmente en las haciendas o en las grandes casas señoriales, entre los siglos XVI y XIX, en Brasil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.