Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sismo de magnitud de 7,7 sacude el centro de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el reporte preliminar emitido por el Servicio Sismológico Nacional y deseó que no haya daños que lamentar

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19.— El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud preliminar de 7,7 a las 13H05 (hora local) del 19 de septiembre de 2022, a 59 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán, por lo que la alerta sísmica se activó en la Ciudad de México, poco después de que habitantes de esta capital realizaran un simulacro recordando los terremotos de 1985 (magnitud 8,1) y 2017 (de 7,1), considerados los dos más destructivos de la historia reciente, y justo en el día de sus aniversarios.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, hasta las 13H15 (hora local) no se reportaban daños en la capital.

En un video compartido en sus redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el reporte preliminar emitido por el Servicio Sismológico Nacional y deseó «de todo corazón» que no haya daños que lamentar, reportaron RT y Telesur.

El Presidente mexicano se comunicó con los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez; de Colima, Indira Vizcaíno; y con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Las autoridades de Michoacán informaban  a su vez que estaban  realizando la evaluación de las afectaciones.

Según RT, de manera preliminar, el terremoto dejó una persona fallecida por la caída de una barda en un centro comercial del puerto de Manzanillo, en Colima. Asimismo, en Michoacán se registraron afectaciones materiales. En Ciudad de México y Jalisco, las autoridades reportaron que no hubo «daños mayores».

Sin embargo, agrega el canal televisivo en su página web que el sismo sacudió edificios y generó escenas de pánico en la capital del país, apenas una hora después del simulacro nacional.

Tras el evento, el Sistema de Alerta de Tsunamis de EE. UU. emitió un aviso, pero la Coordinación Nacional de Protección Civil de México señaló que «no se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro».

En su cuenta en Twitter —@SismologicoMX—, el Servicio Sismológico Nacional, que forma parte de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), informó: «Hasta las 15:20 horas del 19/ septiembre/ 2022 se han registrado 168 réplicas del sismo de m 7.7 en Michoacán el 19/ septiembre/ 2022, la más grande de m 5.3», pero se esperaba que esa cifra aumentara con el paso de las horas. Reporte de marca.com indica que el sismo tuvo una duración de dos minutos y 44 segundos.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.