Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ultraderecha gana las elecciones en Italia

Unos 50 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir nuevo gobierno

 

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, septiembre 26. —La coalición de las derechas, formada por los partidos ultra de Hermanos de Italia (Fratelli d´Italia), de Giorgia Meloni; la Liga, del ultraconservador Matteo Salvini; y Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha obtenido una victoria neta (con más del 44,1 por ciento de los votos en el Senado y casi la misma cifra en la Cámara de Diputados, reportaron medios europeos.

La enorme ventaja obtenida por la ultraderechista Giorgia Meloni, con el 26 por ciento de la votación, la coloca como favorita para recibir el encargo del jefe del Estado, Sergio Mattarella, para formar Gobierno, y será la primera mujer en lograrlo en la historia de la República.

«Es el tiempo de la responsabilidad, gobernaremos para todos los italianos. El tiempo en que si se quiere formar parte de la historia, se debe comprender la responsabilidad que tenemos ante decenas de millones de personas. Si somos llamados a gobernar esta nación, lo haremos para todos los italianos», expresó la posible futura primera ministra.

Asimismo, agregó: «Hemos vivido una campaña electoral objetivamente no bonita. Los tonos han subido mucho, ha sido violenta y agresiva. Y lo hemos sufrido, la responsabilidad era de otros. Pero la situación hacia la que va Italia y la Unión Europea es particularmente compleja y requiere la contribución de todos, y un clima sereno».

Meloni a adoptó un discurso atlantista (más pro OTAN). Algo fundamental para la burguesía italiana, dado que desde la Unión Europea ya emitieron mensajes acerca de que a Italia le conviene seguir encolumnada, fundamentalmente por su necesidad de financiación de su deuda pública que ya en diciembre del 2021 se situaba en 2,6 billones de euros, representando el 150 por ciento del PBI, comento, comento laizquierdadiario.com.

Esa publicación española recuerda que hacer unos meses, en un acto de la formación ultraderechista española VOX, en Andalucía, Giorgia Meloni sentenció: «Sí a la familia natural, no a los lobbys LGBT; sí a la identidad sexual; no a la ideología de género; sí a la cultura de la vida; no al abismo de la muerte; sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islamista; sí a las fronteras seguras, no a la inmigración masiva», postura abiertamente reaccionaria de la ultranacionalista que encabeza el partido posfacista.

Por su parte la derechista Liga de Matteo Salvini vio una gran caída en sus votos obteniendo en el Senado el 9 por ciento, cuando en las últimas elecciones europeas había conseguido el 34 por ciento. Forza Italia del empresario y exprimer ministro Berlusconi se mantiene en el 8,3 por ciento, por encima de lo que se había previsto.

En una situación marcada por un alza de la inflación, un alto endeudamiento público, descontento social y mucha desconfianza con el sistema político, las elecciones italianas tuvieron una abstención histórica.

Unos 51 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para poner nombre y color al Gobierno número 68 de los últimos 76 años, en unas elecciones provocadas por la caída prematura del ejecutivo de Mario Draghi en julio, y en las que elegían a los 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores), pero se estima que apenas acudieron a las urnas el 53 por ciento de los votantes.

Los resultados en el Senado han aumentado todavía más la brecha entre el partido de Meloni y el resto. Hermanos de Italia logra prácticamente los mismos votos que la pequeña coalición «progresista» que obtuvo el 25,4 por ciento, y que encabeza el Partido Democrático de centroizquierda del ex primer ministro Enrico Letta, que sería ahora la primera fuerza de oposición con un 19 por ciento de los apoyos.

Según RT, el ascenso de la derecha extrema en Italia aparentemente está causando preocupación en Bruselas, pues la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, les lanzó una amenaza velada antes de la votación.

«Mi enfoque es que cualquier gobierno democrático que esté dispuesto a trabajar con nosotros, estamos trabajando juntos. Si las cosas van en una dirección difícil, he hablado de Hungría y Polonia, tenemos herramientas», dijo von der Leyen, refiriéndose a que se están recortando los fondos de la UE para Budapest y Varsovia por violar las reglas del bloque.

Analistas consideran que esa victoria de los ultranacionalista y euroescépticos, puede alterar  el equilibrio en un momento geopolíticamente complejo por el conflicto en Ucrania. A comienzos de este mes de septiembre, durante las elecciones generales en Suecia, se convirtió en el segundo partido más votado del país y el mayor entre las derechas, Demócratas de Suecia, y existe el temor que pueda formar gobierno en ese estado nórdico, que ha roto ya su tradicional neutralidad al solicitar su entrada en la OTAN.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.