Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Merecemos un mundo de paz, libre de armas nucleares

Interviene el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en reunión de alto nivel para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
Sostuvo encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres

 

Autor:

Juventud Rebelde

Un provechoso encuentro con António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, y una precisa intervención durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, constituyeron los puntos esenciales en la jornada de trabajo del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien encabeza la delegación cubana al segmento de alto nivel de la 77 Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

En su cuenta en Twitter —@BrunoRdguezP— el jefe de la diplomacia cubana afirmó que el encuentro con Guterres había sido provechoso y en él reafirmó el compromiso de Cuba con la ONU «en defensa de un orden internacional más justo y democrático, que permita responder a los acuciantes problemas globales y fortalecer el multilateralismo y el Derecho Internacional».

En su discurso en la reunión de alto nivel para conmemorar, como cada 26 de septiembre, el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, aseguró que ello «más que una aspiración legítima, es refrendar que esa es la única garantía para que la humanidad no sufra nunca más las terribles consecuencias de su uso».

El Ministro de Relaciones Exteriores cubano consideró como máxima prioridad en la esfera del desarme «la eliminación de esas armas, de forma transparente, verificable e irreversible», y refrendó que no existe justificación alguna para que «la humanidad continúe amenazada por la existencia de más de 12 700 armas nucleares, casi 4 000 de ellas desplegadas, listas para su empleo inmediato».

Llamó a poner fin a los irracionales gastos actuales para mantener y modernizar las armas nucleares, puntualizando que solo Estados Unidos dedicó en 2021 más de 44 000 millones de dólares a tales fines, mientras la humanidad sufría la pandemia de COVID-19»; fondos que, dijo, son necesarios para un desarrollo sostenible y una vida digna para el planeta y sus habitantes, amenazados por las consecuencias del cambio climático.

Al respecto recordó la alerta que realizara el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el año 2010, y que mantiene hoy su vigencia:

«Ninguna otra época de la historia humana guarda parecido con esta. Con seguridad, si tales riesgos no se comprenden por los que toman decisiones desde las alturas del inmenso poder que la ciencia y la tecnología han puesto en sus manos, la próxima contienda mundial será la última, y transcurrirían, tal vez, decenas de millones de años antes de que nuevos seres inteligentes intenten escribir su historia».

Rodríguez Parrilla lamentó el fracaso de la Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), lo cual aleja aún más del objetivo de alcanzar el desarme nuclear; aunque, al mismo tiempo, saludó «la primera y exitosa reunión de Estados Parte en el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN); para el que exhortamos avanzar hacia su universalidad», el cual Cuba fue el quinto país en ratificarlo.

Tal decisión, señaló, «nos enorgullece», al igual que la región de América Latina y el Caribe cuente con el mayor número de sus actuales Estados Parte, «inspirados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en virtud de la cual se identifica el desarme nuclear como una prioridad».

Bruno Rodríguez Parrilla concluyó su intervención con un llamado significativo: «Merecemos un mundo de paz, libre de armas nucleares y de la amenaza de estas. Luchemos por él; los pueblos lo agradecerán».

Desde su llegada a Nueva York para participar en la 77 Asamblea General de la ONU, el Canciller de Cuba ha cumplido intensa agenda con encuentros bilaterales destinados a fortalecer lazos o diálogos políticos y desarrollar los vínculos económicos, comerciales y de cooperación con Estados de todos los continentes y con organizaciones e instituciones de muy diversa índole.

Este lunes se destacaron los encuentros con Eritrea, Irán y la Alianza de Civilizaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.