Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Empezó la carrera para la segunda vuelta en Brasil

Como anunció Lula tras conocerse los resultados que anunciaron la segunda vuelta, su equipo empezó a trabajar desde este lunes con la mira en el próximo reto

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, octubre 3.— El candidato del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente Jair Bolsonaro, iniciaron desde este lunes una carrera con vista al balotaje que estará marcada por la búsqueda de nuevas alianzas para ganar adeptos, sobre todo, entre las fuerzas que quedaron en tercer y cuarto lugares el domingo.

Como anunció Lula tras conocerse los resultados que anunciaron la segunda vuelta, su equipo empezó a trabajar desde este lunes y se reunió en la mañana con Simone Tebet, aspirante por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), quien quedó en tercer puesto con 4,16 por ciento de los votos, y había adelantado la víspera, al conocerse los cómputos de la elección presidencial, que antes de anunciar su postura debería consultar con los líderes de los partidos de su alianza; además del MDB, el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Ciudadanía y Podemos.

«No esperen ninguna omisión de mi parte. Tomen la decisión pronto, porque la mía ya está tomada. Tengo una posición y hablaré en el momento adecuado. Solo espero que entiendan que este no es un momento cualquiera en Brasil», dijo Tebet en su discurso en la sede del comité de campaña, en Sao Paulo, según reseñó el diario La Nación.

El diario añadió que también es posible una reunión del equipo de Lula, este martes, con la candidata de Unión Brasil, Soraya Thronicke, quien quedó quinta con el 0,51 por ciento de los votos y se mostró abierta a conversar. En un escenario tan cerrado como se avizora para el balotaje, cada sufragio cuenta y es valioso, dijo el rotativo citando al comando del líder del PT.

Así lo demostraron los resultados de la primera vuelta, en la que Lula obtuvo poco más del 48 por ciento de los votos que le auguraron reiteradamente la mayoría de las encuestas, pero Bolsonaro subió a un 43 por ciento cuando, en los sondeos, apenas se le vaticinaba entre un 33 y un 38 por ciento, lo que constituyó, en verdad, la gran sorpresa.

La otra fuerza cuyo apoyo es codiciado es la del Partido Democrático Laborista (PDL), de Ciro Gomes, cuarto en la votación con 3,04 por ciento de los votos y quien pidió unas horas para consultar con su agrupación antes de tomar posición. Para muchos analistas, el respaldo de Tebet al PT y la alianza que lo acompaña está seguro, pero no tanto el de Ciro, quien renunció desde el principio a adosarse al frente amplio convocado por Lula frente al bolsonarismo y prefirió ir solo. Para otros observadores, los magros votos que obtuvo serán su tumba política.

La alta puntuación de Bolsonaro no fue la única noticia no esperada y favorable al presidente en sus intentos de reelección sino, además, el hecho de que su nuevo partido, el Liberal, quedase en la jornada como la principal fuerza en la Cámara baja con 99 de los 513 escaños disponibles.

Junto con los partidos que formaron la coalición Brasil de la Esperanza, el de los Trabajadores (PT), del cual el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es su abanderado en las urnas, quedó en segundo lugar, con 79 escaños de parlamentarios federales, apuntó PL.

En ese escenario, la izquierda, con los partidos Socialista Brasileño (14), Democrático Trabalhista (17), Socialismo y Libertad y Red de Sustentabilidad (14), reunirá 124 diputados.

Mientras, el llamado Centrão (centro-izquierda) tendrá 253 por las organizaciones políticas Republicanos (42), Progresistas (47), Liberal (99), Social Democrático (42), Patriota (cuatro) y Trabalhista Brasileño (uno).

En el Senado, que renovó solo una parte de sus curules, las figuras del Partido Liberal y las agrupaciones aliadas se alzaron con al menos 14 de los 27 escaños en liza, y el PT tendrá nueve.

Además de presidente y vicepresidente de la República, los brasileños estaban llamados a elegir a los gobernadores de los 27 estados (incluido el Distrito Federal de Brasilia), los 513 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de 81 asientos, así como las asambleas legislativas estatales.

Las elecciones también dieron victorias a las causas progresistas, con las primeras diputadas federales trans de Brasil: Erika Hilton, Duda Salabert, y Robeyoncé Lima, quienes representarán a los estados de Sao Paulo, Belo Horizonte y Pernambuco, respectivamente.

Otros resultados descollantes fueron la elección del exjuez de  Lava Jato y exverdugo de la izquierda, Sergio Moro, como senador, así como, en contraposición,  los votos obtenidos por Guillermo Boulos, del PSOL y líder del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, como el diputado federal más votado en Sao Paulo, con un millón de sufragios. 

Sao Paulo también escogió a Sonia Guajajara como su primera diputada indígena.

Los resultados en el Congreso significaron un respiro de tranquilidad para los mercados, consideraron analistas, por lo que la Bolsa de Brasil y la moneda nacional, el real, reaccionaron positivamente, dijeron.

En general, el consejo supremo electoral consideró que la abstención se comportó el domingo en la media histórica de un entorno de un 20 por ciento, pero los votos nulos y blancos disminuyeron con respecto a las elecciones generales de 2018. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.