Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suenan las alarmas de recesión para Estados Unidos

El CEO de JPMorgan dice que la contracción podría golpear dentro de seis meses a la mayor economía mundial

Autor:

Redacción Internacional

WASHINGTON, octubre 13.— Jamie Didmon, presidente y director ejecutivo (CEO) de JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo, hizo sonar la alarma de que EE. UU. y la economía mundial podrían caer en una recesión a mediados del próximo año, según un nuevo informe de CNBC. 

Dimon admitió al medio de noticias de negocios en Londres que la economía de Estados Unidos «en realidad todavía va bien», pero «no se puede hablar de la economía sin hablar de cosas en el futuro, y esto es algo serio».

Entre los indicadores que Dimon —quien desde  2005 ejerce el cargo de presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase, luego de formar parte de la junta directiva del Banco de la Reserva Federal de Nueva York—considera muy preocupantes se encuentran las presiones inflacionarias aún elevadas, las tasas de interés probablemente subiendo, los efectos desconocidos del ajuste cuantitativo y el conflicto bélico en curso en Ucrania.

«Estas son cosas muy, muy serias que creo que probablemente empujarán a Estados Unidos y al mundo, quiero decir, Europa ya está en recesión, y es probable que pongan a Estados Unidos en algún tipo de recesión dentro de seis a nueve meses», dijo Dimon según The National Interest. 

En cuanto a su perspectiva sobre el índice bursátil Standard & Poor’s 500 (S&P 500), Dimon reconoció que podría desplomarse en «otro 20 por ciento fácil» desde los niveles actuales, y agregó que «el próximo 20 por ciento sería mucho más doloroso que el primero».

Mientras tanto, el multimillonario administrador de fondos de cobertura Paul Tudor Jones también adoptó un tono pesimista similar, diciendo que cree que la economía de Estados Unidos está cerca o ya en medio de una recesión. 

«No sé si [una recesión] comenzó ahora o comenzó hace dos meses», dijo a CNBC el lunes. «Siempre nos enteramos y siempre nos sorprendemos de cuando comienza oficialmente la recesión, pero supongo que vamos a entrar en una». 

El mes pasado, en un esfuerzo por abordar los niveles de inflación que todavía se encuentran en máximos de aproximadamente 40 años, la Reserva Federal aprobó un tercer aumento consecutivo de las tasas de interés de 75 puntos básicos y sugirió que seguirá elevando las tasas muy por encima del nivel actual. Con la medida, el banco central elevó su tasa de fondos federales a un rango de tres por ciento a 3,25 por ciento, el nivel más alto desde la crisis financiera mundial en 2008.

Jones señaló que sería muy difícil para la Reserva Federal llevar la inflación de vuelta a su objetivo del dos por ciento.

«La inflación es un poco como la pasta de dientes. Una vez que la sacas del tubo, es difícil volver a meterla», dijo el fundador y director de inversiones de Tudor Investment.

«La Fed está tratando furiosamente de lavar ese sabor de su boca… Si entramos en recesión, eso tiene consecuencias realmente negativas para una variedad de activos… Si no siguen adelante y tenemos una inflación alta y permanente, solo crea más problemas en el futuro», concluyó. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.