Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba demanda respeto a la soberanía en cumbre Celac-UE

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció los efectos desgarradores del imperialismo en su región y defendió el derecho de cada nación a definir su sistema político, económico y social

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, octubre 27. —El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, demandó el respeto a la soberanía y el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, en un discurso pronunciado en Argentina ante representantes de más de 50 países, durante la 3ra. Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

El representante de la Isla denunció los efectos desgarradores del imperialismo en su región y defendió el derecho de cada nación a definir su sistema político, económico y social.

Estados Unidos, en su afán expansionista e intervencionista, sustentado en la Doctrina Monroe, trató siempre de convertir a nuestros países en su patio trasero, señaló y recordó la larga historia de expoliación de riquezas y saqueos de recursos naturales en el área, dijo Prensa Latina.

Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba agradeció el rechazo de la Celac y la UE al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington a la Mayor de las Antillas por más de 60 años.

Esa injusta e ilegal política fue recrudecida de manera extrema, infligiendo mayores daños al pueblo cubano con el objetivo de provocar el colapso de la economía, aseveró.

Asimismo, reconoció la condena de la Celac y del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, a la inclusión de la nación caribeña en la fraudulenta lista del Departamento norteamericano de Estado de supuestos patrocinadores del terrorismo.

En el encuentro, que sesionó bajo el tema Renovando la asociación birregional para fortalecer la paz y la unidad, Rodríguez Parrilla alertó que, «cuando se habla de un multilateralismo y orden internacional basados en reglas, parece aludirse a la imposición de nuevos paradigmas dudosos, a conveniencia de países ricos, sin procesos de negociación intergubernamentales democráticos».

Hay un problema de coherencia, de consistencia. No son admisibles los dobles raseros. Deben respetarse, en toda circunstancia, la igualdad soberana, la no injerencia y el derecho inalienable de cada Estado a decidir su propio sistema sin imposiciones de pretendidos paradigmas culturales, de democracia y derechos humanos, añadió.

El Canciller aseguró que Cuba continuará contribuyendo en todo lo posible a fortalecer el diálogo y la cooperación entre la Celac y la UE, para beneficio de los pueblos de ambas regiones y del mundo.

Como resultado del encuentro, se aprobó una hoja de ruta sobre el futuro de las relaciones birregionales rumbo a la 3ra. Cumbre Celac-UE, prevista para 2023, después de varios años sin realizarse encuentros a ese nivel, dijo el sitio web CubaMinrex.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, al intervenir en dicha Cumbre también instó este jueves a la Unión Europea a levantar las medidas coercitivas contra Venezuela y Nicaragua, así como a apoyar el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

El canciller Faría afirmó que «no se puede hablar de diálogo, democracia, derechos humanos y buena voluntad si se mantienen castigos colectivos contra nuestros pueblos», reportó TeleSur.

De igual forma, Faría aseguró que resulta imposible convertir a Latinoamérica y el Caribe en una zona euro compatible «si no se cambia la visión neocolonial tutelada por Estados Unidos sobre nuestros países».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.