Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prima necesidad de la unidad y la concertación en reunión de Partidos Comunistas y Obreros

Una visión común sobre la ofensiva imperialista contra los pueblos primó este viernes en las intervenciones del XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que sesiona en La Habana

Autor:

Juana Carrasco Martín

Una visión común sobre la ofensiva imperialista contra los pueblos, cuando se muestra como una hegemonía decadente, primó en las intervenciones de los representantes de más de una veintena de organizaciones que intervinieron en la primera jornada plenaria de reflexión del XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que sesiona en el Palacio de Convenciones en La Habana.

La necesidad de fortalecer la concertación de estas fuerzas, el espíritu de unidad y de consenso estuvieron presentes desde el Grupo de Trabajo, reunido la víspera con la presencia de 24 de sus 25 miembros y que contó también con la participación de otras 24 delegaciones, una muestra de que los documentos que se presentan al conclave tendrán el apoyo de todos los participantes.

Así comentó a la prensa Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al informar también que a la apertura del encuentro estaban acreditados 142 delegados de 73 partidos procedentes de 57 países, una excelente participación atendiendo a la difícil situación internacional, lo que significaba un gran esfuerzo para ellos, y una demostración de la solidaridad con Cuba.

Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.FOTO: Abel Rojas Barallobre.

El primer discurso fue el del Dr. Roberto Morales Ojeda, Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el que fue seguido de un buen número de las delegaciones, quienes siguiendo la metodología del evento lo hacen siguiendo un orden alfabético.

En la Sala 5 del Palacio de Convenciones se escucharon los rechazos y denuncias a las amenazas a la paz, el incremento del fascismo, la política de sanciones, el militarismo y el reforzamiento de la OTAN que caracterizan la situación internacional.

También se llevó al análisis las consecuencias sociales de la crisis sistémica del capitalismo, que es multifacética, entre otros factores que identifican los tiempos que corren, y que determinan la necesidad de un frente común de los Partidos Comunistas y Obreros con los movimientos sociales, femeninos y juveniles.

Prácticamente en las palabras de los delegados se hizo invariable la solidaridad con Cuba, el rechazo al bloqueo, la denuncia a la política espuria de Estados Unidos por mantener a Cuba en una lista de supuestos patrocinadoras del terrorismo y el compromiso reiterado con la lucha del pueblo cubano; además de las referencias al legado de Fidel, a du obra, pensamiento y acción.

Cada cual interpreta los acontecimientos a la luz de sus realidades, pero es mucho más lo que nos une, así dijo Marsán Aguilera, quien informo que las intervenciones continuaran durante la sesión de la tarde y en la mañana del sábado, jornada en la cual se debatirán la Declaración Final y el Plan de Acción, que debe ser complemento movilizativo de la lucha de los comunistas por un mundo mejor.

Los delegados habían iniciado el día con su presencia en el homenaje que todo el pueblo Cuba rinde cada 28 de octubre a Camilo Cienfuegos, lo que hicieron junto a los trabajadores de los hoteles donde están hospedados.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.