Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nos acercamos a un punto de inflexión que hará irreversible el caos climático, advierte Guterres

En su intervención en la jornada de este lunes el secretario general de la ONU pidió un pacto histórico entre las economías desarrolladas y emergentes

Autor:

Juventud Rebelde

SHARM EL SHEIKH, Egipto, noviembre 7. —El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy aquí que el mundo transita por una carretera rumbo al infierno climático con un pie en el acelerador, reporta PL.

«Nuestro planeta se acerca rápidamente a un punto de inflexión que hará irreversible el caos climático”, advirtió Guterres al intervenir en la sesión de alto nivel de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que abrió sus puertas la víspera en esta ciudad egipcia. 

La humanidad tiene una opción: cooperar o perecer, alertó el máximo dirigente del organismo internacional.

Ante tal situación, pidió un pacto histórico entre las economías desarrolladas y emergentes, que incluya limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados, acelerar la entrega de fondos de los primeros a los segundos e impulsar la transición energética.

Es inaceptable ubicar los problemas climáticos en la última de nuestras prioridades, consideró. Guterres reclamó a las naciones más desarrolladas reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a impulsar el uso de fuentes de energía renovables.

Sobre un tema que se proyecta ser uno de los de mayor peso en agenda, el representante de la Unión Africana (UA) se refirió durante su intervención a la responsabilidad climática de los países ricos.

Los que más contaminan deberían pagar más para sacar a nuestro planeta de la crisis climática, demandó su presidente, el jefe de Estado de Senegal, Macky Sall.

El llamado continente negro contribuye con menos del cuatro por ciento de los gases de efecto invernadero a escala global, recordó el dignatario al hacer uno de la palabra en el cónclave, sin embargo, África es una fuerza que impulsa el desarrollo bajo en carbono, contrastó.

Al decir de Sall, la COP27 es una oportunidad para que tanto las naciones industrializadas como los países en desarrollo «hagan historia» o «sean víctimas de la historia», frente al agravamiento de las variaciones climáticas extremas y sus crecientes efectos nocivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.