Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Corea del Sur llama a reforma policial tras sucesos de Halloween

El cuerpo policial de la nación asiática se encuentra en el ojo del huracán, acusado de actuar con torpeza en la mortal estampida ocurrida el 29 de octubre en Itaewon

 

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, noviembre 7. — El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, llamo este lunes, una reunión sobre control de multitudes y otras regulaciones, a una reforma en la Policía en respuesta a críticas por el manejo de la tragedia de Halloween con saldo de 156 personas fallecidas, en su mayoría jóvenes, reporta PL.

El mandatario se disculpó nuevamente y prometió el castigo de los responsables, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.

En ese sentido, Yoon exhortó a cambiar el procedimiento de la policía ante riesgos y en la prevención de accidentes en función de la seguridad del pueblo y aseguró una investigación a fondo del suceso.

Según refieren medios locales, el cuerpo policial se encuentra en el ojo del huracán, acusado de actuar con torpeza en la mortal estampida ocurrida el 29 de octubre en Itaewon. El jefe de la Policía del distrito de Yongsan, Lee Im Jae, suspendido de carga y sueldo, se encuentra ahora imputado por lo sucedido, y otros dos agentes están siendo investigados, acusados de negligencia.

Tanto la Policía como el Cuerpo de Bomberos de Seúl ha sido objeto de numerosas críticas desde la tragedia debido a la falta de medidas puestas en marcha para prevenir o reducir el número de víctimas. Las primeras pesquisas apuntan a que se realizaron decenas de llamadas a los servicios de emergencias en las que se informaba del peligro en Itaewon debido al alto nivel de aforo en las calles.

El equipo que investiga lo sucedido ha acusado a Lee de llegar tarde al lugar del incidente y no informar lo antes posible a sus superiores. Por el momento se han recabado más de 7.000 documentos relacionados con la tragedia, según Yonhap.

 Reportes de prensa indican que el deficiente actuar de las autoridades ante la tragedia ocurrida en las festividades de Halloween golpeó aún más la debilitada credibilidad en el país sobre la gestión del mandatario.

El sábado último, en una vigilia de recordación a las víctimas por el accidente con más de 100 mil personas presentes, la mayoría de los presentes exigieron la renuncia de Yoon y demandaron que asuma su responsabilidad por lo ocurrido.

También cuestionaron el manejo de la emergencia y el curso de las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos que provocaron la mortal estampida.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.