Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Probablemente votación record en Estados Unidos

Los resultados totales en Elecciones de Medio Término en este país todavía deberán esperar unas horas, o en unos pocos casos, quizás días…

 

Autor:

Juana Carrasco Martín

A pesar de los prejuicios y desconfianza de buena parte de los republicanos, cuando las urnas para las elecciones de medio tiempo se habían abierto el martes desde las seis de la mañana, el voto temprano en Estados Unidos ya había alcanzado una cifra record para estos comicios y en las últimas cuatro décadas, con más de 45 millones de boletas depositadas con antelación en 47 estados, según dato de la cadena televisiva CNN.

La publicación digital The Hill destacaba a su vez que a pesar de la amenaza de un potencial huracán, los ciudadanos del estado de la Florida llenaban por igual los supermercados en busca de avituallamiento para enfrentar la tormenta tropical Nicole que se prevé tocara sus costas este miércoles, como las filas de los centros de votación.

Era previsto ese interés allí y en casi todo el territorio estadounidense continental y de ultramar, teniendo en cuenta el grado de polarización de la sociedad, la intensa campaña hecha por el liderazgo de uno y otro partido y las advertencias de que  está en peligro la democracia en esa nación a partir de cuál de las agrupaciones políticas domine la Cámara de Representantes y el Senado y cuántas gobernaciones vayan a manos de los más conservadores.

Solo bien tarde en la noche o durante este miércoles se conocerá hacia dónde se inclina la clase política estadounidense, si se logra mantener el «equilibrio» actual o si las fuerzas más a la derecha toman el dominio legislativo en el Capitolio del país, actualmente en manos demócratas, aunque con un margen bien delgado.

Este martes se deciden los 435 representantes, 35 senadores de los cien con que cuenta ese cuerpo, y 36 de los 50 gobernadores del país.

Monitoreando de cerca la situación demócrata, el presidente Joseph Biden hizo llamadas telefónicas al gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, quien dirige la Asociación de Gobernadores Demócratas; a Sean Patrick Maloney, representante demócrata por Nueva York, quien encabeza el Comité Democrático de Campaña Congresional; y al senador por Michigan Gary Peters, a cargo del Comité Demócrata de Campaña Senatorial, y con otros altos líderes de su partido, como la Speaker Nancy Pelosi y el ex consejero de la Casa Blanca Cedric Richmond, funcionario del Comité Nacional Demócrata.

Una nota de confrontación la puso la administración del gobernador republicano de la Florida y aspirante a la reelección, Ron DeSantis, quien no permitió que el Departamento de Justicia monitoreara los lugares de votación en tres condados: Miami-Dade, Broward y Palm Beach, alegando que no estaban permitidos por  la ley estatal de la Florida. En Palm Beach votó el ex mandatario Donald Trump, quien dijo que había votado por DeSantis, su mayor rival en la pretensión de convertirse en candidato presidencial del partido republicano para 2024.

Una de las elecciones más seguidas por la prensa y los políticos de ambos partidos son los comicios de Pensilvania, uno de los llamados estados indecisos —porque ambivalentemente favorecen a uno u otro partido—, y también de los comicios más reñidos del país según las encuestas. Hasta último minuto previo a esta consulta de las urnas  estuvieron allí haciendo campaña Trump, Biden y hasta Barack Obama.

En Pensilvania se han gastado casi 375 millones de dólares en la carrera por el Senado, entre los postulantes rivales, el actual vicegobernador demócrata John Fetterman y el republicano Dr. Mehmet Oz, según Open Secrets.

Otras cuatro pugnas bien costosas son Georgia: más de 271 millones; Arizona: 234 millones; Wisconsin, donde superaron los 205 millones de dólares ,y Ohio le picó bien cerca con 202 millones de dólares.

Allá o acullá se daban notas de interés.

Una madre y su hijo que fueron retirados como trabajadores electorales en Johns Creek, Georgia, después de que apareciera una publicación en las redes sociales que los mostraba participando en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos, calificado de golpe de estado por el panel de la Cámara que investiga esos hechos y el involucramiento en ellos de Donald Trump.

«Solo queremos que las elecciones sean seguras», dijeron las autoridades de Georgia sobre el incidente. Por cierto, el panel dejará de funcionar automáticamente tras estas elecciones, cualquiera que sea su resultado y de ganar los republicanos no será reactivado.

Entre las reacciones que pueden ocurrir está la de los inversionistas. Si los republicanos ganan el control de al menos la Cámara de Representantes, los mercados pueden tener una reacción «silenciosa» porque eso es ampliamente esperado, dijo el gigante de las finanzas Goldman Sachs a los clientes en un informe el lunes.

Andrew Frankel, copresidente de Stuart Frankel, advirtió que una noche sorprendentemente fuerte para los demócratas que les permita retener el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado causaría un «movimiento significativo a la baja» para las acciones.

Varios operadores de la Bolsa de Valores de Nueva York dijeron a CNN que las elecciones de mitad de período podrían verse eclipsadas por el índice de precios al consumidor del jueves, un indicador de inflación que se ha convertido posiblemente en la métrica económica más importante del mes.

Las anécdotas y los hechos pueden ser muchos, pero este diario, como los centros de votación, tiene una hora de cierre de su edición. Para los resultados finales habrá que esperar unas horas y, en algunos pocos casos, quizás unos días más.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.