Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Candidatos hacen historia

Aunque  los pronósticos no se cumplieron del todo como se esperaba, todavía está por verse qué partido controlará la Cámara y el Senado, y con cuánta diferencia

Autor:

Juventud Rebelde

La ola roja republicana que estaba pronosticada no se produjo en los comicios estadounidenses, pero todavía están por ver los resultados finales para saber qué partido controlará la Cámara y el Senado y con cuánta diferencia y poder, lo que pudiera demorar incluso días.

Los demócratas respiraron, y el presidente Joseph Biden pudo decirles a los reporteros en rueda de prensa que lanzará su candidatura presidencial en enero.

Al cierre de esta edición, el Partido Republicano había ratificado la posesión de 49 asientos en el Senado contra 48 de sus rivales demócratas (a falta de tres escaños por definirse); mientras en la Cámara de Representantes los republicanos habían asegurado 206 curules de los 218 requeridos para obtener la mayoría frente a los 187 reportados por los candidatos demócratas.

Pese a la dilación de los comicios, ya se han dado a conocer resultados considerados históricos en cuanto a la representación de grupos minoritarios.

Según precisa el diario The Hill, un número récord de candidatos afrodescendientes corrió a través de las líneas partidarias, mientras hubo avances en la presencia de miembros de la comunidad LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer) y se rompieron barreras de género.

Entre los aspirantes que destruyeron «techos de cristal» en sus carreras este año aparece el veterano del ejército y autor de best-sellers Wes Moore (demócrata), elegido como el primer gobernador negro de Maryland y la tercera persona de esa etnia en ser escogida para el cargo en un estado.

La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey (también
del partido simbolizado en azul), venció al exrepresentante estatal Geoff Diehl para convertirse en la primera mujer gobernadora de esa demarcación y la primera en dicha responsabilidad abiertamente lesbiana del país.

La exsecretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders triunfó en Arkansas, y ahora ese territorio será regido por ocasión inicial por una mujer.

Mientras, en Florida el demócrata Maxwell Frost, de solo 25 años, hizo historia al ser el primer miembro de la llamada Generación Z (aquellos nacidos en los últimos años de 1990 e inicio de los 2000) elegido para el Congreso.

De igual forma, Becca Balint, del partido azul, es la única persona abiertamente gay en ser elegida para la legislatura bicameral por Vermont.

En tanto, la republicana Anna Paulina Luna resultó el precedente mexico-americano de Florida para el Congreso.

El demócrata James Roesener devino el primer hombre transgénero elegido para cualquier legislatura estatal, y representará al Distrito 22 de la Cámara Baja de New Hampshire.

Los electores que acudieron la víspera a las urnas de igual forma apoyaron que Summer Lee resultara la primera afrodescendiente del Congreso de Pensilvania, mientras  Delia  Ramírez hace historia como el precedente latino en la legislatura de un estado del Medio Oeste, Illinois.

Más allá de estas victorias, medios de prensa remarcaron que el número de mujeres que aspiró a un escaño este 8 de noviembre fue menor que en citas electorales anteriores, un paso hacia atrás en la presencia de ellas en el Legislativo de la nación.

De hecho, este país ocupa el puesto 72 en términos de representación política del ranking de Parline, que maneja datos de los parlamentos a nivel mundial.

Los comicios de medio término de Estados Unidos redefinieron el control del Congreso, 36 gobernaciones y otros cargos, y fuentes especializadas advirtieron que conocer a todos los ganadores puede demorar semanas para la Cámara Baja.

Por ahora solo es visible una mayoría republicana en la Cámara de Representantes y en el Senado los pronósticos dan una leve ventaja al partido azul.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.