Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una tribuna por la dignidad y el antimperialismo

Se realizó como parte del programa de este 19no CLAE una tribuna antimperialista donde el reclamo por la justicia y la condena al monopolio norteamericano

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

CARACAS-. Para condenar los injustos poderes de dominación en el continente, en la tarde-noche de este jueves se realizó como parte del programa de este 19no CLAE una tribuna antimperialista donde el reclamo por la justicia y la condena al monopolio norteamericano por parte de las delegaciones participantes en el CLAE se hizo presente.

A la tribuna también de compromiso y reafirmación continental asistieron Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, José Ramón Saborido Loidi, ministro de educación superior, Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas y Aleida Guevara March, hija del luchador y guerrillero heroico y Jorge González, director de docencia médica del Minsap.

En su discurso ante los delegados participantes, la presidenta nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios  (FEU), Karla Santana Rodríguez, se refirió a las juventudes de izquierdas en latinoamerica, de las que comentó, no deben permitir nunca que se empalidezca su infinito amor a los pueblos para que renazca esa esperanza.

Cuando el capitalismo se disfraza y nos luce paradigmas de felicidad, nuestra OCLAE propone emprender una transformación radical de la sociedad, creando estudiantes cada vez más plenos y capaces, nos propone crear personas y realidades nuevas, comentó.

Además, Santana Rodríguez, hizo alusión a que cada vez los estudiantes tenemos la misión de luchar y no rendirnos para que el pueblo latinoamericano se levante espiritual y moralente. Así, haremos renacer en lo más puro la Revolución estudiantil, no nos detendremos hasta construir un gobierno obrero, campesino y popular.

Sobre la América Latina y el Caribe, dijo, lucha y avanza en el camino de la escalada del pensamiento pregresista. Y agregó que, en ese esfuerzo soberano declaramos el enérgico rechazo al imperialismo que busca desestabilizarnos.

Por su parte, Dennis Oliveros, presidente de la FEVEU, fue enfático al decir que el único camino de la América es la Revolución, pero no cualquiera Revolución, sino una que se identifique con los pobres de nuestros pueblos, con la justicia social y la lucha por una educación gratuita y de calidad.

Desde Brazil, Bruna de Bras, Presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes en su país, celebró el retorno en Brazil de la izquierda con el triunfo del líder obrero Luis Ignacio Lula da Silva. Ahora, agregó, tenemos la tarea desde el estudiantado de acompañar esas batallas que no serán fáciles tampoco en lo adelante.

En otro momento, Adan Charlot, en representación de los estudiantes haitianos, exclamó que como mismo otra América es posible, otro Haití igualmente es posible. Hizo un llamado, además, a continuar apoyando las causas de ese humilde pero rebelde pueblo caribeño que continúa en las calles batallando por sus derechos.

Con el llamado a ser militantes de la verdad y la justicia, Bruno Lonatti, perteneciente al movimiento universitario de izquierda en Argentina, expresó que nos duelen las políticas neoliberales que fuertemente pretenden seguir implementando a nuestros estados soberanos.

Durante la tribuna antimperialista también se hicieron sentir reclamos de los pueblos hermanos en relación con el rechazo a las bases militares norteamericanas. Debemos articular las luchas por la verdadera soberanía 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.