Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unidos, contra el imperialismo y por Nuestra América

Los delegados al 19no. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes que durante una semana sesionó en Caracas, Venezuela, ratificaron el compromiso de seguir acompañando a nuestros pueblos en la hora actual de lucha por la independencia y la democracia.La FEU de Cuba fue ratificada al frente de la Oclae

 

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Raciel Guanche Ledesma

Pensar y actuar juntos en las soluciones, alternativas y los caminos para defender el derecho a existir de la Patria Grande, desde las experiencias, ideas y propuestas de todos, será siempre el camino de las nuevas generaciones. Esa señal, entre muchas otras, dejó el 19no. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), celebrado durante seis días en Venezuela.

Todo el evento fue un acto de fe en la lucha por la unidad de nuestra América desde el movimiento estudiantil, y su hondura puede calarse también en que los jóvenes sacaron nuevos filos contra el imperialismo, sus bloqueos y amenazas y se unieron con toda Latinoamérica en el rechazo a las trampas mediáticas y al odio que aspira a doblegarnos en nombre de la libertad y la democracia.

Con esa certeza, en Caracas se alzó la voz de delegados de 34 países, y como se anunció en la jornada de clausura, para seguir acompañando a nuestros pueblos la Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) aumentaba su membresía con tres nuevas federaciones estudiantiles: la Red Nacional de Estudiantes Secundaristas de Argentina, la Confederación de Estudiantes de México y la American Study Union, de Estados Unidos, la cual es antimperialista.

La delegación nuestra, con la cual muchos querían hacerse fotos e intercambiar por su participación activa en cada espacio teórico o social del congreso y por «ser nuestra Patria ese faro de luz que inspira», regresó con la ratificación al frente de la Oclae de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como ha sido desde su fundación hace ya más de 56 años, y con la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), por vez primera, al frente de una de las secretarías de trabajo: la de deporte.

Cuba contó con un apoyo mayoritario para continuar su liderazgo por decimonovena ocasión consecutiva, expresó Leonel Pérez Freeman, quien a nombre de la FEU de Cuba preside esta importante plataforma continental. «Se trata de un respaldo ganado a fuerza de ejemplo en la región y de las ganas que le imprime Cuba a la organización como parte de sus luchas antimperialistas», dijo el joven, quien convocó a concretar los acuerdos y declaraciones emanadas de esta cita por el bien común.

Ese sentimiento también lo compartieron jóvenes como Argelis Valderrama, estudiante universitario venezolano que pertenecía al personal de apoyo. Él no quiso dejar de reconocer que fueron los cubanos quienes más potenciaron el debate y la alegría en cada espacio del congreso. «No hubo ninguno donde no estuvieran aportando sus ideas, pero también contentos, bailando y gritando sus consignas revolucionarias; eso nos contagió mucho a todos y nos dio mucha fuerza cada día», significó.

El panameño Norberto Valencia, miembro del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre, una organización universitaria de lucha contra el imperialismo y las medidas neoliberales en su país y el continente, aseguró que el CLAE fue necesario para aprender elementos novedosos en el camino de nuestras batallas diarias, que son combatir por un mejor sistema educativo, el cual invite a pensar y no simplemente a obedecer.

«La Oclae en ese sentido lo ha venido haciendo a lo largo de los años con muy buenos resultados. Por eso, la organización despierta un marcado interés en Panamá como ente de articulación de ideas», señaló el joven, quien invitó a los jóvenes a que al regresar a sus países multipliquen todo lo acordado en la cita continental.

Mientras, la chilena Maya Taborga, concuerda con la idea del éxito de este CLAE desarrollado en la tierra de Bolívar y Chávez, para seguir siendo un importante bastión en defensa de nuestros sueños de justicia, como enseñó Fidel, de quien se declara «una fiel admiradora».

Ella también compartió con la delegación cubana durante la vigilia por el 6to. aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe. Con ese ejemplo, Maya reconoce el papel que desempeña Cuba dentro de la Oclae, algo que, según comentó, se vio plasmado en los paneles e intercambios que durante seis días se suscitaron en el parque Simón Bolívar, de Caracas.

«En más de 20 mesas de trabajo moderadas por estudiantes universitarios con la participación de intelectuales y políticos de la región se abordaron temas interesantes desde todo punto de vista para la juventud, como las luchas populares, el feminismo, la paz en Colombia y las condiciones actuales para desarrollo comunitario desde las universidades», añadió.

El Congreso también consideró la promoción de medidas para expandir la educación gratuita y de calidad, así como la generación de políticas públicas que apunten hacia la igualdad de oportunidades en los pueblos. En tal sentido, Mervin Enrique Maldonado, ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte en Venezuela, instó a potenciar la organización, su plan de lucha y el accionar en todos los espacios.

Grecia Colmenares Santander, secretaria general de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, señaló que en este CLAE, la juventud celebró «la diversidad que somos, como latinoamericanos, caribeños, por la integración, por la unidad de nuestros pueblos y de la juventud del mundo». En este sentido, dijo que esta generación tiene «el poder en sus manos y deben llevar al futuro este presente hermoso que estamos construyendo». 

Con la misión cumplida

Cerca de las diez de las mañana de este sábado regresó a la Patria la delegación que participó en el 19no. CLAE. En el Aeropuerto Internacional José Martí fueron recibidos por Julio César García Rodríguez, jefe, en el Comité Central del Partido, de la Oficina de Atención a la UJC, organizaciones de masas, órganos del sistema del Poder Popular e instituciones del sector jurídico, entre otros dirigentes.

Al felicitar a la comitiva —entre ellos, Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, quien cumplimentó una importante agenda de trabajo en Venezuela—, el dirigente partidista aseguró: «Que bueno que vienen de la Patria Grande, de pelear por la integración de los pueblos del continente, porque eso fue el CLAE: el sueño de Fidel hecho realidad, la juventud cubana, latinoamericana y caribeña en pie de lucha.

También celebró que Cuba siga al frente de la Oclae. «Ese es el mejor homenaje a Fidel en el sexto aniversario de su partida a la inmortalidad, que la tarea fundamental que nos dio para unir al movimiento estudiantil de la región se mantenga viva. Eso entraña muchos compromisos», reiteró.

Por su parte, Karla Santana Rodríguez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, expresó que llegaban con la satisfacción de haber cumplido dignamente. «Nos sentimos profundamente orgullosos, no solo de que nuestra Oclae siga siendo un importante escenario de articulación de las fuerzas universitarias y secundaristas de la región para impulsar la transformación social que merecemos, sino también por brindar ese espacio para homenajear al eterno e invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, su fundador».

Hamlet Álvarez Aguiar, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, destacó el «espíritu rebelde y revolucionario» del congreso que demostró «un apoyo masivo a la causa cubana, a la lucha contra el bloqueo, el imperialismo y la embestida neoliberal», que son principios fundacionales de la Oclae que jamás deben abandonarse.

«Llevemos las experiencias de estos días y el sentir de los miles de jóvenes del continente reunidos en Caracas a nuestros grupos y brigadas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.