Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Washington por una intervención militar en Haití

EE.UU. no quiere enviar sus propias tropas, pero busca a otros países para que lo hagan

 

Autor:

Redacción Internacional

WASHINGTON, noviembre 30.— Algunos altos funcionarios de la administración Biden están presionando para una intervención militar internacional en Haití por preocupaciones de una crisis migratoria, informó The New York Times. 

El gobierno del primer ministro interino Ariel Henry ha estado bajo presión por la creciente violencia de pandillas en el país y por los manifestantes que exigen su renuncia.

Henry, dice antiwar.com, solicitó la intervención militar extranjera el mes pasado para romper el bloqueo de una terminal de combustible clave en la capital Puerto Príncipe, pero la policía nacional haitiana ha roto el bloqueo desde entonces.

Estados Unidos propuso una resolución en la ONU que pedía que una fuerza militar extranjera ingresara a Haití después de la solicitud de Henry, pero no tuvo éxito y tambien ha tenido problemas para encontrar un país dispuesto a liderar la intervención

El informe del diario neoyorquino reveló que si bien los funcionarios de la administración Biden quieren ver una intervención militar en el país caribeño, no quieren que involucre a las tropas estadounidenses.

 Funcionarios estadounidenses dijeron que el despliegue de 2 500 soldados y policías podría ser suficiente para asegurar áreas clave en Haití. Pero los países que Estados Unidos ha buscado para liderar la intervención son vacilantes, incluidos Canadá y Brasil.

Mientras que los haitianos se enfrentan a la violencia y la escasez de alimentos, la mayoría de la gente en el país está en contra de la intervención debido a la oscura historia de las ocupaciones militares extranjeras.

El despliegue de una fuerza supuestamente pasra el mantenimiento de la paz, bajo el auspicio de la ONU, que finalizó en 2017, implicó abusos generalizados contra los derechos humanos, incluida la agresión sexual de niñas menores de edad y un brote de cólera, acoto antiwar.

 Un informe de NPR a principios de noviembre encontró que la mayoría de los haitianos se oponen a la intervención militar extranjera. «Todo lo que trajeron fueron secuestros, violaciones y cólera», dijo un organizador de la protesta a NPR sobre el despliegue de mantenimiento de la paz de la ONU. «Si la ONU envía tropas a Haití, la lucha será aún más intensa». 

Henry tiene poco apoyo popular ya que nunca fue elegido, agrega y fue nombrado como interino del país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, un magnicidio que nunca se resolvió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.