Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Rusia: relaciones entrañables y estratégicas

Esteban Lazo sostuvo encuentros con líderes partidistas y gubernamentales en la segunda jornada de la visita oficial a la Federación de Rusia 

Autor:

Enrique Moreno Gimenarez

MOSCÚ, Rusia.˗ Fructífera resultó también la segunda jornada de la visita oficial a la Federación de Rusia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

En la nación euroasiática, el titular del Parlamento cubano y su delegación han desarrollado un intenso programa de trabajo desde el ámbito legislativo, tras la reciente gira del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz˗Canel.     

Una convicción ha quedado clara en cada uno de los intercambios, las relaciones entre ambos parlamentos son esenciales en los esfuerzos mancomunados por mantener y consolidar los excelentes vínculos existentes en todas las esferas de interés mutuo.

Temprano en la mañana de este 1ro. de diciembre, llegó nuevamente Esteban Lazo a la sede de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia; esta vez para sostener un entrañable encuentro con Ivan Melnikov, vicepresidente primero de este órgano legislativo y vicetitular del Partido Comunista de la Federación de Rusia.

En esta conversación con un amigo de nuestra Patria, Lazo Hernández trasladó un fraternal saludo de la dirección del Partido Comunista de Cuba; así como agradeció la tradicional y consecuente posición de apoyo y solidaridad con la Revolución y la condena en todas las tribunas al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.

Destacó, además, la postura mantenida en el seno de la Duma, donde han promovido durante más de 25 años consecutivos la declaración contra el bloqueo que se aprueba por unanimidad.

«Nuestro Partido concede especial atención a las estratégicas relaciones con la Federación de Rusia. Les reitero nuestra voluntad de continuar fortaleciendo los lazos económicos, comerciales, financieros y de cooperación», reconoció en su intervención.

Ivan Melnikov ratificó la solidaridad con nuestro país, profundizó en otros temas de la actualidad nacional e internacional, y señaló la disposición de continuar estrechando los vínculos interparlamentarios e interpartidistas.

Más tarde, Esteban Lazo dialogó con Dmitry Chernyshenko, vice primer ministro y copresidente de la Comisión Intergubernamental Ruso˗Cubana. Ambas partes resaltaron las amplias potencialidades para continuar estrechando la colaboración económico-comercial y científico-técnica.

El titular del legislativo cubano reiteró la trascendencia de la celebración de la XIX Sesión de la Comisión Intergubernamental en Moscú y la excelente reunión con el Presidente Díaz˗Canel, celebradas recientemente.

Por último, expresó la gratitud al Gobierno ruso por los donativos recibidos frente a la COVID˗19 y ante las consecuencias del azote del huracán Ian.

Posteriormente, el Presidente de la Asamblea Nacional sostuvo un provechoso intercambio con el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev. «Siempre es de gran satisfacción encontrarnos con amigos de la Federación de Rusia, país al que nos une una larga historia de relaciones de hermandad, que la Revolución y el pueblo cubanos nunca olvidan», declaró al inicio del encuentro.

Foto: Enrique Moreno Gimeranez

Coincidieron en que, ante los desafíos y las sanciones, deben buscarse caminos para fortalecer las relaciones económicas y ampliar el diálogo político en beneficio de ambos pueblos.

El último encuentro de la jornada fue con Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia. «Le expresamos nuestra gratitud por la condena al bloqueo en numerosas tribunas y en la Asamblea General de las Naciones Unidas. De igual forma, agradecemos el rechazo de Rusia a la inclusión de mi nación en la espuria, ilegal y unilateral lista que elabora Estados Unidos de países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo», manifestó Lazo Hernández. 

Foto: Enrique Moreno Gimeranez

Refirió la voluntad de ampliar y fortalecer las relaciones interparlamentarias. En este sentido, subrayó que con el Consejo de la Federación «coordinamos intereses y actividades futuras, mientras que con la Duma firmamos un convenio de colaboración, que establece la creación por ambas partes de comisiones encargadas de impulsar las relaciones bilaterales».

Foto: Enrique Moreno Gimeranez

Este 1ro. de diciembre, Esteban Lazo y la delegación parlamentaria cubana recorrieron la Plaza Roja de Moscú y el Mausoleo de Lenin. En la noche, asistieron a una presentación de ballet en el Teatro Bolshói, acompañados de Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia. Ambas partes resaltaron la relevancia de la cultura para el fortalecimiento de los vínculos entre los pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.