Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE. UU. y OTAN vinculados directamente con el conflicto ucraniano, afirma Lavrov

Según un informe de CNN, la administración Biden está considerando actualmente una expansión dramática del entrenamiento que el Ejército estadounidense proporciona a Kiev

Autor:

Redacción Internacional

MOSCÚ, diciembre 1ro.— Estados Unidos y la OTAN están participando directamente en el conflicto en curso en Ucrania, dijo en conferencia de prensa el Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al tiempo que acusó a Occidente de buscar la completa destrucción de Rusia.

El titular de Exteriores señaló que Washington y sus aliados esencialmente han anunciado al público que no solo buscan la derrota de Rusia en el campo de batalla, sino que quieren que sea «destruida por completo como jugador».

Incluso hay cierta discusión sobre cómo podrían dividir los territorios rusos entre ellos, agregó el diplomático.

«No digan que Estados Unidos y la OTAN no están participando en esta guerra. Están directamente involucrados», declaró Lavrov, señalando que Occidente no solo está suministrando armas a Kiev, cuyo único propósito es matar rusos, sino que también está entrenando activamente al Ejército ucraniano en el Reino Unido, Alemania e Italia.

Agregó que, aparte de un número significativo de mercenarios, también hay un número cada vez mayor de instructores occidentales que trabajan directamente sobre el terreno en Ucrania y están mostrando a las tropas cómo disparar las «baratijas» que se suministran al país.

Según un informe de CNN, la administración Biden está considerando actualmente una expansión dramática del entrenamiento que el Ejército estadounidense proporciona a Kiev.

El plan podría incluir instruir hasta 2 500 soldados ucranianos al mes en una base en Alemania, afirmó el referido canal, citando a varios funcionarios estadounidenses.

Washington ya ha comprometido cerca de 20 000 millones en asistencia de seguridad a Kiev desde el comienzo del conflicto a fines de febrero.

El mes pasado, Moscú convocó al embajador británico en Rusia por las afirmaciones de que el Reino Unido había proporcionado entrenamiento a las fuerzas ucranianas que atacaron a la Flota rusa del Mar Negro en Crimea a fines de octubre. El Ministerio de Defensa británico, sin embargo, ha negado las acusaciones.

El pasado julio, el diario estadounidense Los Angeles Times reveló que había llegado al Reino Unido la primera cohorte de soldados ucranianos, muchos de los cuales no tenían experiencia militar previa para recibir entrenamiento de combate, y esos cientos de reclutas estaban recibiendo instrucción en varias partes de Gran Bretaña en la primera fase del programa que tiene como objetivo entrenar hasta  10 000 soldados ucranianos en manejo de armas, primeros auxilios en el campo de batalla y tácticas de patrullaje, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Es parte de un paquete más amplio de apoyo a Ucrania que incluye 2 300 millones de libras (2 800 millones de dólares) en armas antitanques, sistemas de cohetes y equipamiento diverso, agregó entonces el citado diario.

Como parte del programa, Gran Bretaña adquirió fusiles de asalto tipo AK para que los ucranianos puedan entrenar con las armas que usarían en el frente.

 El Reino Unido también proporcionará equipos de protección personal para los soldados, incluidos cascos, chalecos antibalas, protección para los ojos, los oídos y la pelvis, botiquines de primeros auxilios individuales, así como uniformes de campaña y botas. El objetivo es convertir rápidamente a los civiles en soldados efectivos, expresó al Times de Londres el sargento Dan Hayes.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.