Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrega Esteban Lazo la Orden de la Solidaridad a Valentina Matvienko

Lazo Hernández explicó que esta condecoración se aprueba por el Presidente de la República de Cuba, a propuesta de organismos e instituciones cubanas

Autor:

Enrique Moreno Gimeranez

«Esta condecoración es justo reconocimiento que hacemos a nuestra amiga Valentina Matvienko, en nombre del pueblo de Cuba», expresó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al entregar la Orden de la Solidaridad a Valentina Matvienko, titular del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia.

Al cierre de la primera jornada de actividades de su visita oficial a Rusia, Lazo Hernández explicó, en ceremonia efectuada en la sede de este órgano legislativo, que esta condecoración se aprueba por el Presidente de la República de Cuba, a propuesta de organismos e instituciones cubanas. La misma se otorga a aquellas personas que han mantenido, durante mucho tiempo, relaciones de entrañable amistad con nuestro país, demostrando cariño y respeto hacia nuestro pueblo, a través de acciones concretas y expresiones de respaldo y apoyo.

«Usted, querida Valentina, posee los méritos y cualidades que la hacen merecedora de esta condecoración», señaló en su intervención.

Fotos: Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia

En este sentido, refirió que la legisladora de la nación euroasiática ha sido un puntal en las relaciones bilaterales entre ambos parlamentos, ha respaldado cada año pronunciamientos del Consejo de la Federación por el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba y ha apoyado significativamente todo cuanto pueda favorecer las relaciones políticas, económicas, comerciales, culturales y sociales entre las dos naciones, impulsando numerosos proyectos e iniciativas en diversos sectores.

Agregó que Valentina Matvienko ha promovido también la necesidad de la cooperación entre las regiones de Rusia y Cuba, como nuevas vías de fructífero intercambio de gran interés para ambas partes.

«Si hoy la Cúpula del Capitolio, sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  brilla iluminando la capital del país y la Estatua de la República resplandece con extraordinaria belleza, simbolizando ambos la fuerza inclaudicable que caracteriza a nuestra Patria y la luz que irradia la Revolución Cubana en este hemisferio, también lo debemos a su empeño y perseverancia, capaz de movilizar los recursos y la presencia en nuestro país de experimentados técnicos y profesionales, amigos y amigas que con mucho amor lo hicieron posible con su trabajo y su arte», resaltó el titular del Parlamento cubano en la emotiva ceremonia.

El incremento de los becarios cubanos en Rusia y su atención; la inclusión de Russia Today entre los canales de la Televisión Cubana; el impulso a las lazos culturales; y la contribución efectiva al desarrollo de las relaciones entre el Consejo de la Federación y la Asamblea Nacional del Poder Popular, fueron otros de los aspectos reconocidos por el Esteban Lazo.

«A todo ello se une que se trata de una mujer ejemplar, con una rica trayectoria al servicio de su país; trabajadora incansable en el esfuerzo por lograr el bienestar y felicidad de su pueblo. También, en el ámbito internacional, se ha destacado por promover la diplomacia parlamentaria, fomentando las relaciones de amistad y cordialidad entre los pueblos. Ha promovido diversos foros entre legisladores para tratar temas de interés que les tributen elementos para sus labores respectivas, a la vez que aportan experiencias», concluyó.

Luego, Lazo Hernández entregó a Valentina Matvienko la Orden de la Solidaridad y el decreto presidencial acreditativo firmado por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz˗Canel Bermúdez.

La titular del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia manifestó sentirse emocionada por tan hermoso gesto; agradeció al General de Ejército Raúl Castro, al Presidente Díaz˗Canel, al Gobierno, al Parlamento y al pueblo cubanos por esta condecoración; y destacó que la aceptaba en nombre de los numerosos senadores que han contribuido a estrechar los vínculos bilaterales durante todos estos años.    

Cuba y Rusia, relaciones entrañables y estratégicas

Previamente, Esteban Lazo y Valentina Matvienko, y sus respectivas delegaciones, sostuvieron conversaciones oficiales.

El Presidente del legislativo cubano planteó que resultaba una gran satisfacción estar en Rusia, cumplimentando su invitación; además de recordar que, su primera visita como Presidente de la Asamblea Nacional, fue precisamente a «este hermano y querido país», en el año 2016.

Al inicio del encuentro, le trasladó un caluroso saludo del General de Ejército Raúl Castro y agradeció por la oportunidad y el honor extraordinario de intervenir este 30 de noviembre ante el Consejo de la Federación.

«Abordé temas que para nosotros son medulares, con el objetivo de que los senadores conozcan, aunque sintéticamente, los problemas tan serios, de carácter económico, que confrontamos», significó.

Ante otras autoridades del órgano legislativo ruso, Esteban Lazo ponderó también la exitosa visita reciente del Presidente Díaz-Canel a la nación euroasiática, en la que se adoptaron acuerdos de gran importancia para nuestro pueblo.

Fotos: Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia

«Nuestras relaciones son entrañables y estratégicas, como se ha expresado reiteradamente por ambas partes. Calificamos como excelentes los vínculos entre nuestros Parlamentos y nos proponemos fortalecerlos y ampliarlos en todo lo posible», consideró en su intervención.

Al respecto, reiteró la voluntad de continuar contribuyendo desde la Asamblea Nacional, junto con el Consejo de la Federación, al fortalecimiento de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre los dos países, en sectores como el energético, el transporte, la industria, la esfera médico-farmacéutica, el turismo y las telecomunicaciones, entre otros; con el objetivo de elevar el nivel de los lazos económicos al mismo de los políticos.

Desde el ámbito legislativo, subrayó el interés de realizar en el 2023 la primera reunión interparlamentaria entre Cuba y Rusia, con la participación de todos los comités y los respectivos grupos de amistad. Ponderó, además, la trascendencia de mantener e incrementar los intercambios de opiniones sobre las posiciones de ambos Parlamentos en foros internacionales.

Valentina Matvienko calificó la visita de Esteban Lazo a su nación como muy oportuna, con una lógica de continuidad a la visita presidencial recientemente finalizada. Ratificó su solidaridad con el pueblo cubano y exhortó a los respectivos grupos parlamentarios de amistad a dar seguimiento a los acuerdos tomados, resaltando los avances registrados en esta materia hasta la fecha.

«Es esencial el intercambio de experiencias. Para nosotros la experiencia de Cuba enfrentado las sanciones hace más de 60 años es muy importante. El hecho de haberlo hecho dice mucho de la resistencia de Cuba y de su convicción de que nada podrá impedir su desarrollo», reconoció en el fraternal y provechoso encuentro.      

En horas de la mañana, en el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Lazo Hernández y la delegación parlamentaria cubana recorrieron la exposición itinerante « ¡Oh, Habana! Tránsito…», ubicada en este recinto con diversas obras de varios artistas rusos sobre episodios  de la historia, la cultura y las tradiciones de nuestra nación.

Esta se dedica al 500 aniversario de la fundación de La Habana y al aniversario de las relaciones diplomáticas, y llegó a 18 grandes ciudades rusas en una gira donde fue visitada por millones de personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.