Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dina Boluarte asume presidencia peruana tras destitución de Pedro Castillo

El Congreso de Perú juramentó a Dina Boluarte tras destituir al mandatario Pedro Castillo. El Parlamento peruano llevó adelante la moción de vacancia de manera irregular

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, diciembre 7.— El Congreso de Perú juramentó a Dina Boluarte como presidenta de la República, tras destituir al mandatario Pedro Castillo. El Parlamento peruano llevó adelante la moción de vacancia de manera irregular, luego de que el titular del cuerpo legislativo, José Williams, impulsara el voto de la resolución sin ser debatida.

Dina Boluarte, quien se desempeñaba como vicepresidenta de la nación, expresó en el acto de investidura su compromiso con «la soberanía nacional, la integridad física y moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas». Según su declaración, gobernará la nación andina hasta el 26 de julio de 2026, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo.

Según el reporte del sitio actualidad.rt.com, tras la juramentación de Dina Boluarte, la responsable del Poder Judicial, Elvia Barrios, expresó su beneplácito por la decisión del Congreso y ratificó en las redes sociales que Boluarte asumió de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución.

Luego de recibir el apoyo público de Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional, la mandataria peruana llamó a una «tregua política» para instalar un Gobierno de «unidad nacional», para rescatar al país de la «corrupción y el desgobierno», dijo.

La nueva mandataria, de profesión abogada, nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. Será la primera presidenta mujer en la historia del país, y es la cuarta vez que se aplica un régimen de sucesión
presidencial en los últimos cinco años, tras las salidas anticipadas de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti. 

El acto de destitución aprobado por el Congreso peruano puso fin al Gobierno de 18 meses de Pedro Castillo, quien durante su gestión tuvo que enfrentar tres mociones de vacancia por parte del legislativo e innumerables denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción, e incluso fue duramente atacado por sectores de la derecha y de los medios antes de ser electo por el pueblo peruano.

Ante la crisis política, los gobiernos de la región hicieron llamados a sostener la democracia en Perú y salvaguardar el orden constitucional, así como proteger los derechos de la ciudadanía. En ese sentido las cancillerías de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, México, Costa Rica y Ecuador expresaron su interés en el consenso de los actores políticos y el restablecimiento del Estado de Derecho y de la democracia en la nación andina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.