Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lula anuncia gabinete ministerial brasileño

Pendiente de ser designadas la mitad de las carteras ministeriales, el equipo administrativo de Lula enfrentará múltiples desafíos

Autor:

Redacción Internacional

BRASILIA, diciembre 22.— El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció oficialmente este jueves a nuevos miembros de su gabinete conformado por 37 ministerios, que tomará posesión el próximo 1ro. de enero, reportó Telesur.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) comunicó que Nísia Trindade Lima, asumirá como ministra de Salud. La profesora del Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro es además presidenta de la Fundación Fiocruz, una referencia científica de Brasil que jugó un papel clave en la pandemia de COVID-19, cuyo impacto fue minimizado por el Gobierno saliente de Jair Bolsonaro.

A su vez, el Ministerio de Educación estará encabezado por el exgobernador de Ceará, Camilo Santana. El senador es graduado en Agronomía por la Universidad Federal de Ceará con una maestría en Desarrollo y Medio Ambiente.

Al mismo tiempo, la economista, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro y Doctora en Economía de la Industria y Tecnología, Esther Dweck, estará al frente del nuevo Ministerio de Gestión.

Por su parte, el exgobernador de Sao Paulo, alcalde de Sao Vicente, diputado federal y presidente de la Fundación João Mangabeira, Marcio Franca, liderará el Ministerio de Puertos y Aeropuertos a partir de 2023.

De igual forma, el Ministerio de Ciencia y Tecnología estará liderado por la vicegobernadora de Pernambuco, presidenta del Partido Comunista de Brasil y exdiputada federal, Luciana Santos.

Asimismo, la secretaria nacional para combatir la violencia contra la mujer y fundadora de la Central de los Movimientos Populares de Brasil, Cida Gonçalvez, asumirá el Ministerio de la Mujer.

Igualmente, el cuatro veces gobernador de Piauí, dos veces senador, exdiputado federal y estatal, escritor y bancario, Wellington Dias fue designado responsable del Ministerio de Desarrollo Social. Esta cartera ministerial tendrá la responsabilidad de la atención a los más pobres, identificada entre las principales prioridades de gobierno de Lula para este tercer mandato.

Además, el exministro del Trabajo y Seguridad Social, alcalde de São Bernardo do Campo y expresidente del Sindicato de Metalúrgicos ABC, Luiz Marinho, estará al frente de la cartera de Trabajo.

El mandatario electo de Brasil ha designado hasta la fecha a seis mujeres en su gabinete. Entre los recientes nombramientos, Anielle Franco será la encargada del Ministerio de la Igualdad Racial. Directora del Instituto Marielle Franco, graduada en Inglés y Literatura de la Universidad Estatal de Río de Janeiro y en Periodismo en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y concejala de Río de Janeiro, Anielle es hermana de la socióloga y feminista Marielle Franco, quien fue asesinada en 2018.

El egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, profesor de la Fundación Getulio Vargas, profesor invitado de la Universidad de Columbia y presidente del Instituto Luiz Gama, Silvio Almeida, asumirá el Ministerio de Derechos Humanos.

Finalmente, el vicepresidente electo de Brasil, gobernador de Sao Paulo por cuatro mandatos, exdiputado federal y alcalde de Pindamonhangaba y coordinador del equipo de transición, Geraldo Alckim, liderará el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) puntualizó que el resto de la administración será anunciado próximamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.