Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un halcón dirigirá el Consejo de Seguridad Nacional de Israel

Tzachi Hanegbi ha dicho que Netanyahu atacará a Irán si Estados Unidos no llega a un acuerdo más estricto con Teherán

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, diciembre 28.— El primer ministro israelí entrante, Benjamin Netanyahu, nombró a un importante halcón para dirigir el Consejo de Seguridad Nacional de Israel bajo el nuevo gobierno.

Tzachi Hanegbi es un veterano legislador del Likud y un aliado de Netanyahu desde hace mucho tiempo que ha amenazado repetidamente en los últimos años con que Israel atacaría a Irán si Estados Unidos regresa al acuerdo nuclear, conocido como JCPOA ( Plan de Acción Integral Conjunto, ​establecido en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán, los P5+1, ​y la Unión Europea). 

En su amenaza más reciente, Hanegbi dijo que Netanyahu ordenaría un ataque contra Irán si Estados Unidos no asegura un nuevo acuerdo nuclear o no toma medidas militares por sí mismo.

Le dijo al Canal 12 de Israel en noviembre que en esa situación, Netanyahu «actuará, en mi evaluación, para destruir las instalaciones nucleares en Irán».

En 2020, Hanegbi, quien era ministro de asentamientos en ese momento, advirtió que si el presidente Biden ganaba las elecciones y regresaba al JCPOA, podría conducir a una guerra entre Israel e Irán. Hizo una amenaza similar después de la elección de Biden. 

El nuevo gobierno de Netanyahu asumirá el poder pronto a medida que las tensiones entre Estados Unidos e Irán se disparen. Desde que las negociaciones del JCPOA se desmoronaron en septiembre, Estados Unidos ha intensificado su campaña de sanciones contra Irán.

El Pentágono admitió recientemente en su nueva Revisión de la Postura Nuclear que Irán no está tratando de construir un arma nuclear, pero los funcionarios estadounidenses e israelíes continúan exagerando la amenaza de todos modos. Estados Unidos e Israel realizaron en noviembre ejercicios militares conjuntos sobre el Mar Mediterráneo en los cuales simularon ataques contra Irán.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.