Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

India en 2023 podría devenir en el país más poblado

Que India llegue a tener más población que China podría, por ejemplo, fortalecer su reclamo de obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene cinco miembros permanentes

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, enero 3.- India puede que sobrepase a China y se convierta en 2023 en el país más poblado del planeta. La ONU prevé que la población de India supere a la de China a mediados de abril próximo.

Los gigantes asiáticos ya tienen más de 1400 millones de personas cada uno, y desde hace más de 70 años representan más de un tercio de la población mundial. Es probable que la población de China comience a reducirse el próximo año. El año pasado nacieron 10,6 millones de personas, un poco más que el número de muertes, gracias a una rápida caída en la tasa de natalidad.

La tasa de natalidad de India también se ha reducido sustancialmente en las últimas décadas: de 5,7 nacimientos por mujer en 1950 a 2 en la actualidad, pero el ritmo de disminución ha sido más lento. China redujo su tasa de crecimiento demográfico a la mitad, del 2 por ciento en 1973 al 1,1 en 1983. Por su lado, India experimentó un rápido crecimiento de la población, casi un 2 por ciento anual, durante gran parte de la segunda mitad del siglo pasado.

Con el tiempo, las tasas de mortalidad cayeron, la esperanza de vida aumentó y los ingresos crecieron. Más personas, especialmente las que viven en ciudades, accedieron a agua potable limpia y alcantarillado moderno.

India lanzó un programa de planificación familiar en 1952 y estableció una política nacional de población por primera vez en 1976, cuando China estaba ocupada reduciendo su tasa de natalidad, comenta la BBC. La disminución de la natalidad habría sido más rápida para India si los políticos hubieran sido más proactivos. También todos los gobiernos posteriores actuaron con cautela en lo que respecta a la planificación familiar, afirma Tim Dyson, demógrafo de la London School of Economics.

Los países de Asia oriental como Corea del Sur, Malasia, Taiwán y Tailandia, que lanzaron programas de población mucho más tarde que India, lograron niveles de natalidad más bajos, y redujeron las tasas de mortalidad infantil y materna, dijo el experto. En resumen, que India tenga más gente que China ya no es significativo de una manera preocupante, sostienen los demógrafos.

El aumento de los ingresos y la mejora del acceso a la salud y la educación han ayudado a las mujeres indias a tener menos hijos que antes, lo que efectivamente aplanó la curva de crecimiento. Las tasas de fertilidad han caído por debajo de los niveles de reemplazo (dos nacimientos por mujer) en 17 de los 22 estados y territorios administrados por el gobierno federal. La disminución de las tasas de natalidad ha sido más rápida en el sur de India que en el norte más populoso.

Sin embargo, que India llegue a tener más población que China podría, por ejemplo, fortalecer su reclamo de obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene cinco miembros permanentes, incluida China. India es miembro fundador de la ONU y siempre ha insistido en que su reivindicación de un asiento permanente es justa. Se espera que la población de India alcance su punto máximo entre 1600 y 1800 millones de habitantes alrededor del año 2060.

La Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) indicó que la Tierra alcanzó en noviembre de 2022 los 8000 millones de habitantes, solo 11 años después de que se alcanzaran los 7000.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.