Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Promovido oficial israelí que asesinó a un palestino con autismo

El oficial de la policía fronteriza y cuyo nombre no fue publicado, disparó a Iyad al-Halak, de 32 años, quien estaba desarmado

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, enero 4.— Un oficial de policía israelí que mató a tiros a Iyad al-Halak, un palestino con autismo, en la Jerusalén Oriental ocupada en mayo de 2020, fue ascendido esta semana a pesar de enfrentar un caso judicial por el asesinato.

El oficial, que pertenece a la policía fronteriza y cuyo nombre está bajo una orden de mordaza, disparó a Halak, de 32 años, alegando que sospechaba que el palestino portaba un arma.

Sin embargo, Halak estaba desarmado, y el primer ministro Benjamin Netanyahu se disculpó con su familia en un movimiento raro para un funcionario israelí, dijo middleasteye.net.

El lunes, los medios israelíes informaron que el oficial de policía que mató a Halak fue ascendido recientemente a sargento de operaciones en una base de la Policía Fronteriza de Israel en el área metropolitana de Tel Aviv.

El oficial de policía se enfrenta actualmente a un caso en el tribunal de distrito de Jerusalén por cargos de matar imprudentemente a Halak, y podría enfrentar hasta 12 años de prisión si es declarado culpable.

La familia de Halak había criticado previamente la investigación de las autoridades israelíes sobre su asesinato y pidió cargos mucho más duros.

Halak llevaba una máscara mientras se dirigía a una escuela para personas con discapacidad en la Ciudad Vieja de Jerusalén Oriental ocupada cuando comenzó a ser perseguido por agentes de policía israelíes y recibió un disparo.

En noviembre, el comisionado de policía dijo que apoyaba al oficial que disparó a Halak. «Es importante para mí decir que somos nosotros los que enviamos al combatiente a la misión, y tenemos la responsabilidad de estar a su lado incluso en estas circunstancias», dijo Kobi Shabtai.

Itamar Ben-Gvir, el diputado supremacista judío recientemente nombrado ministro de seguridad nacional, que supervisa la policía y la policía fronteriza, también ha expresado previamente su apoyo al oficial.

En agosto de 2021, la familia de Halak acusó a la policía de  deliberadamente «destruir cámaras» que tenían evidencia del asesinato. La investigación sobre su tiroteo se ha visto obstaculizada por la falta de pruebas de video, a pesar de los informes de que el área donde fue asesinado tenía al menos 10 cámaras de CCTV.

El tiroteo de Halak en 2020 también obtuvo solidaridad internacional, ya que coincidió con las protestas tras el asesinato de George Floyd por parte de la policía estadounidense y las marchas de Black Lives Matter, agregó Middle East Eye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.