Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decreta Lula intervención federal en Brasilia ante invasiones de bolsonaristas

Durante una alocución de emergencia, Lula afirmó que hubo falta de seguridad en el DF y prometió que los terroristas serán encontrados y castigados. Ya en horas de la tarde de este domingo las fuerzas de seguridad retomaron el control del edificio del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, enero 8.— El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este domingo la intervención federal en la capital (DF) ante las invasiones de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro a las sedes de tres poderes en la capital de la nación sudamericana.

Durante una alocución de emergencia, Lula afirmó que hubo falta de seguridad en el DF y prometió que los terroristas serán encontrados y castigados. Se dictó la medida hasta el 31 de enero, informó PL.

El objetivo de la intervención es «poner fin al grave comprometimiento del orden público» en el DF, marcado por actos de violencia e invasión de edificios públicos.

Tal disposición será coordinada por el interventor Ricardo García, actual secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con el decreto, García estará subordinado al Presidente de la República y no a las normas de distrito que entren en conflicto con las medidas necesarias para la ejecución de la intervención.

«Esos vándalos, que podemos llamar fascistas, fanáticos, hicieron lo que nunca se hizo en la historia de este país», denunció el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Insistió en que lo ocurrido no tiene precedente en la historia de la nación. Esa gente tendrá que ser castigada. Vamos a descubrir los financiamientos de esos vándalos que fueron a Brasilia. Vamos a descubrirlos a todos ellos y pagarán con la fuerza de la ley ese gesto de irresponsabilidad», subrayó.

También en la jornada, la timonel del PT, Gleisi Hoffmann, responsabilizó al gobierno del DF por amenazas veladas sobre invasiones a instituciones en esta capital, concretadas este domingo por partidarios radicales de Bolsonaro.

«El Gobierno del DF fue irresponsable frente a la invasión de Brasilia y del Congreso Nacional. Es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses», publicó Hoffmann en sus redes sociales.

Apuntó que el gobernador Ibaneis Rocha y su dirección de Seguridad, «son responsables de lo que suceda».

A los gritos de «limpieza general» y al sonido de himnos brasileños, un inmenso grupo de bolsonaristas invadió este domingo la Explanada de los Ministerios para manifestarse contra los resultados de la segunda vuelta de elecciones del 30 de octubre que ganó Lula.

Los extremistas, que piden una intervención militar y son calificados por comentaristas políticos televisivos de terroristas, entraron al Congreso Nacional bajo una lluvia de bombas de gas lacrimógeno lanzadas por agentes de la Policía Militar.

Tras la irrupción en el Parlamento, los inconformes con la victoria electiva y asunción al poder de Lula ingresaron al Supremo Tribunal Federal.

De igual manera, en el Palacio del Planalto, un grupo de radicales llegó hasta el cuarto piso y depredó el baluarte del Poder Ejecutivo.

Ya en horas de la tarde, las fuerzas de seguridad de Brasil retomaron el control del edificio del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto.

Foto: Russia Today/Telegram

El ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, determinó prisión para 30 personas. Mientras que 150 manifestantes fueron detenidos por depredar bienes públicos, recogen medios locales.

Respaldo internacional a Lula

Además de la condena de Cuba a los actos de violencia en Brasilia y su apoyo al Gobierno de Lula, múltiples han sido las muestras de solidaridad.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a través de su perfil en la red social Twitter, desde la presidencia pro témpore de ese organismo -ejercida por Argentina- se rechazaron los actos violentos contra instituciones democráticas por parte de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

Además, la Celac manifestó su apoyo a Lula, quien asumió la dirección de su país el 1ro. de enero, tras ser elegido en las urnas por el pueblo de Brasil.

Vemos con estupor y preocupación las acciones emprendidas por grupos fascistas y de extrema derecha, que aupados por sus líderes dentro y fuera del país, intentan desconocer el resultado de las elecciones democráticas de octubre último, manifestó por su parte un comunicado del Gobierno bolivariano.

Indicó que estos buscan atentar contra la paz social y política del hermano pueblo brasileño, su gobierno y toda la región.

La República Bolivariana confía en la convicción democrática del pueblo brasileño, que apenas hace una semana demostró en las calles su respaldo a la democracia y al presidente Lula, señaló.

Aseveró que Venezuela confía en que las Fuerzas Armadas brasileñas defiendan su compromiso con la Constitución y no se presten para aventuras golpistas.

El Gobierno venezolano condenó todo acto de violencia política y reiteró su apoyo al pueblo de Brasil y a su Gobierno de Unión y Reconstrucción, liderado por el presidente Lula.

En su cuenta en Twitter, el presidente Nicolás Maduro, rechazó en forma categórica la violencia generada por grupos neofascistas brasileños aliados del exmandatario Jair Bolsonaro que asaltaron las instituciones democráticas de ese país.

La Cancillería de Ecuador condenó «los acontecimientos contra la institucionalidad en Brasil y reiteró su apoyo irrestricto a la democracia y al Gobierno legítimamente electo», mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su solidaridad al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo brasileño: «El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia».

«Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado en ese pueblo hermano», afirmó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, y manifestó «el pleno respaldo de México al Gobierno del presidente Lula, electo por voluntad popular».

Por su parte el presidente chileno, Gabriel Boric, condenó el «impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas». Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció que su nación está «junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir nunca más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.