Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poderes del Estado se reunen y llaman a defender la democracia en Brasil

Los máximos representantes de Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema se reunieron este lunes para analizar la grave crisis vivida en la capital brasileña este domingo. Policía y Ejército detienen a 1 200 bolsonaristas en Brasilia

 

Autor:

Juventud Rebelde

Los jefes de los tres poderes del Estado en Brasil publicaron una nota conjunta este lunes en la que «rechazan» los actos terroristas de los bolsonaristas radicales en Brasilia y piden a la población que «defienda la paz y la democracia».

La nota «En Defensa de la Democracia» está firmada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva; por el presidente interino del Senado, Veneziano Vital do Rêgo; por el alcalde, Arturo Lira; y por la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Rosa Weber, refiere Telesur.

Los máximos representantes de los tres poderes se reunieron este lunes para analizar la grave crisis vivida en la capital brasileña el domingo, cuando miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron y causaron graves daños en las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.

«Los poderes de la República, defensores de la democracia y de la Carta Constitucional de 1988, rechazan los actos terroristas, vandálicos, criminales y golpistas ocurridos en la tarde de ayer (domingo) en Brasilia», indicó el texto.

La nota también señaló que los jefes de poderes están «unidos para que se tomen medidas institucionales» y argumenta que el país necesita «normalidad» y «respeto».

«Hacemos un llamado a la sociedad a mantener la serenidad, en defensa de la paz y la democracia en nuestra patria».

En el encuentro con Lula da Silva estuvieron presentes otros jueces del Supremo como Luís Roberto Barroso y Dias Toffoli, además de varios ministros del gabinete, como el jefe de Casa Civil, Rui Costa, o los titulares de Hacienda, Fernando Haddad; de Justicia, Flávio Dino; y de Defensa, José Múcio, entre otros.

El mandatario comenzó la jornada de este lunes con una serie de encuentros de alto nivel en su despacho, el único lugar que se salvó de la depredación realizada el domingo por bolsonaristas radicales que intentaron derrocarlo.

Detenidos 1 200 bolsonaristas en Brasilia

Por su parte la fuerzas policiales del Distrito Federal de Brasilia detuvieron este lunes a 1 200 bolsonaristas en el marco del desalojo de los campamentos frente al cuartel general del Ejército, los cuales se establecieron desde la confirmación de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente electo, publica Telesur.

El desmantelamiento se produce luego de que el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, emitiera una orden en la que establecía a los golpistas un plazo de 24 horas para abandonar el lugar.

El magistrado señaló que «Nada justifica la existencia de campamentos terroristas, financiados con la complacencia de las autoridades civiles y militares de manera totalmente subversiva y sin ningún respeto a la Constitución».

De igual forma, el actual encargado de la seguridad en el Distrito Federal, Ricardo Cappelli, apuntó que «No permitiremos la continuidad de concentraciones que funcionan como incubadoras de planes contra el Estado Democrático de Derecho».

El desalojo de los campamentos se efectuó sin la necesidad del uso de la fuerza por parte de los agentes del orden. Tras la ejecución de un cerco, los bolsonaristas se retiraron de la zona dejando abandonadas las carpas montadas.

Los campamentos se encontraban montados desde la confirmación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva como vencedor en los comicios con el objetivo de no reconocer el resultado de la voluntad popular.

Estas concentraciones, sirvieron de base en la jornada de ayer a la repudiable invasión de los extremistas de derecha las sedes de los tres poderes y funcionaron como punto de regreso tras el fallido Golpe de Estado.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.