Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reúne cumbre tripartita de América del Norte

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá revisarán relaciones y temas de interés común

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida oficial al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y a su esposa Jill Biden, en el patio de Palacio Nacional, para llevar a cabo poco después la primera reunión bilateral de ambos en el salón de Embajadores.

Según informo previamente el canciller mexicano Marcelo en el encuentro estarían incluidos los temas  integración económica, Plan Sonora, cambio climático, medio ambiente, migración, desarrollo y seguridad

«Uno de los objetivos de estas cumbres es la relación personal, valorar y comprender cuáles son los intereses de la contraparte», dijo el canciller al considerar que ese objetivo se cumplió desde la llegada del presidente de EE.UU.

Terminada la reunión bilateral, ambos presidentes ofrecerán un mensaje conjunto ante la prensa y se prepararán para la Cumbre de América del Norte que se llevará a cabo mañana con la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

De igual manera, López Obrador dio la bienvenida este martes, en el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien sostendría una reunión bilateral el miércoles, luego de la cumbre de líderes de América del Norte, que incluye al presidente estadounidense Joe Biden.

Antes de partir a la capital del país, el presidente de Canadá escribió en su cuenta de Twitter después de las 9 de la mañana, donde señaló que apenas estaba despegando hacia la Ciudad de México y que en los próximos días se reunirá con sus pares de México y Estados Unidos, así como líderes empresariales «para fortalecer nuestras economías, crear buenos empleos y construir un futuro mejor para las personas en toda América del Norte. Más por venir, estad atentos».

La jornada informó que México, Estados Unidos y Canadá expresaron su condena a los ataques del 8 de enero contra la democracia brasileña y el traspaso pacífico del poder, en un comunicado conjunto en el cual manifestaron su apoyo a Brasil «en la salvaguarda de sus instituciones democráticas. Nuestros gobiernos apoyan la libre voluntad de las personas de Brasil».

Agregaron que esperan «con interés poder trabajar con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para cumplir con nuestros países, el hemisferio occidental y el resto del mundo», reportó La Jornada.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la solidaridad al presidente Lula por el ataque de bolsonaristas contra las principales instituciones de ese país, no sólo provenga de los países de América Latina y el Caribe, sino también de Estados Unidos y Canadá, y de países de todo el mundo.

Abundó en que lo sucedido el domingo en Brasil «fue un intento fallido de parte del conservadurismo brasileño, porque fue muy buena la solidaridad internacional, eso es lo que se debe de promover y fomentar, no quedarnos callados, como sucedió en Perú».

Agregó que en el caso peruano «no es posible que el pueblo elija y una minoría por intereses económicos o políticos implemente un golpe de Estado, o una destitución, que no necesariamente ahora se hace mediante el ejército, como era antes el acostumbrado golpe de Estado de los militares, ahora hay otros mecanismos iguales o más perversos, porque se dan de manera soterrada, pero también causan mucho daño».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.