Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestaciones contra Boluarte se mantienen en Perú

Además de las peticiones que hacen desde el inicio de las protestas, los peruanos salieron a expresar su solidaridad con los caídos en Juliaca

 

Autor:

Redacción Internacional

LIMA, enero 11.— Las protestas en Perú no cesan y este miércoles se vivió una nueva jornada de manifestaciones en contra de la actual administración de Dina Boluarte en diferentes partes del país, principalmente en el sur.

Una investigación por genocidio pende hoy sobre la Presidenta de Perú, pese a que obtuvo el apoyo del Parlamento a su gabinete ministerial.

El anuncio de la investigación preliminar por las 46 muertes registradas en dos oleadas de manifestaciones que demandan la renuncia de Boluarte, coincidió este miércoles con el voto de confianza otorgado por el pleno congresal al gabinete encabezado por el primer ministro, Alberto Otárola.

La amplia mayoría de votos (73, frente a 43 en contra) a favor de la confianza ratificatoria del gabinete, confirmó la alianza que de hecho tiene el Gobierno con la mayoría congresal, en la que posee un peso decisivo un bloque de tres partidos de extrema derecha, comentó Prensa Latina.

Por el contrario, el debate del voto de confianza puso en evidencia las cada vez más profundas diferencias con las bancadas de izquierda, que no solo votaron en contra, sino que sacudieron a los ministros y a la mandataria con imprecaciones y acusaciones de asesinato que, según afirmaron, hacen inviable a Boluarte.

«No se puede gobernar sobre cadáveres», dijo el congresista de esa tendencia Waldemar Cerrón, mientras su colega Guillermo Bermejo advirtió que el Gobierno y la mayoría derechista «tendrán las balas, tendrán los votos, pero no tienen la razón» ni son viables.

La investigación preliminar, que según analistas debilita a la presidenta, fue anunciada por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y considera posibles los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

La indagación incluye al primer ministro, Alberto Otárola, quien al ocurrir las primeras muertes era titular de Defensa, y al actual timonel de esta  cartera, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Rojas, y se relacionan con la pérdida de 28 vidas, en diciembre pasado, en las regiones de Apurímac, La Libertad, Junín, Arequipa y Ayacucho.

A esos muertos se sumaron los 18 de Juliaca, y en las pesquisas también fue involucrado quien fuera el mes pasado primer ministro, Pedro Angulo, y el titular del Interior, César Cervantes.

En cuanto a los acontecimientos en las calles de diversas ciudades del país andino, el primer reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, dado a conocer poco más de las 08:00 (hora local), detalla que el país amaneció con interrupción del
tránsito en 61 puntos de carreteras en seis regiones, lo que afecta 12 vías nacionales, reportó Russia Today.

Estas manifestaciones, con la que piden la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para este 2023, la liberación del destituido mandatario Pedro Castillo y la celebración de una asamblea constituyente, se mantienen principalmente en los departamentos de Puno, Cusco, Ayacucho, Madre de Dios, Arequipa, Tacna y Apurímac.

En la ciudad de Juliaca, del departamento de Puno, miles de personas se congregaron para velar los restos de los fallecidos durante la masacre registrada el pasado lunes en las inmediaciones del aeropuerto de esa urbe, que dejó 17 muertos.

La Dirección Regional de Salud de Puno informó este miércoles que de los 17 fallecidos aún hay tres que siguen sin ser identificados.

En medio de esta dolorosa situación, el Gobierno de Boluarte declaró un toque de queda por tres días en Puno, que rige desde las 20:00 a las 04:00 horas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.