Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cesan a agentes de seguridad en Brasilia

La Secretaría General de la Presidencia prescindió de 40 militares, algunos del Gabinete de Seguridad Institucional

Autor:

Redacción Internacional

BRASILIA, enero 17.— El Gobierno de Brasil cesó a cuatro decenas de militares que formaban parte de la seguridad de la residencia presidencial, Palacio de la Alvorada, luego de los intentos golpistas registrados a inicios del presente mes.

El Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia tomó la decisión de prescindir de 40 militares, incluidos efectivos del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), los cuales serán reubicados en otras funciones dentro de las Fuerzas Armadas, reportó Telesur.

En este sentido, el GSI constituye una de las instituciones más señaladas tras lo asaltos reportados este mes. A partir de ello, el titular de Casa Civil, Rui Costa, apuntó que «tenemos que garantizar un patrón de actuación que permita proteger los tres palacios».

Por su parte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó el pasado jueves que «hubo muchos cómplices, cómplices en la Policía Militar, cómplices en las Fuerzas Armadas. Estoy convencido de que las puertas del Palacio del Planato se abrieron desde dentro porque no estaban rotas».

Si bien el Jefe de Estado aún no reside actualmente en el Palacio de la Alvorada, la agenda presidencial prevé instalarse en la residencia para finales del presente mes cuando culmine su visita oficial a Argentina y su participación en la Cumbre de la Celac, organismo de integración latinoamericano y caribeño del cual se apartó el régimen de Jair Bolsonaro.

Previamente, Lula y la primera dama de Brasil, Rosângela Janja da Silva, denunciaron el mal estado de la residencia presidencial mientras mostraron el deterioro que presenta el inmueble tras la administración del exmandatario Jair Bolsonaro.

El pasado 8 de enero se produjo un asalto por grupos bolsonaristas y ultraderechistas a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, lo cual ha provocado reajustes en el organigrama de diversas instituciones y estructuras.

El lunes, Lula destituyó por decreto a la dirección de todos los medios de comunicación públicos brasileños a raíz del tratamiento que realizaron de la toma de los tres poderes públicos en Brasilia del pasado 8 de enero.

El mandatario designó a la periodista Kariane Costa al frente de la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), la cual se encarga de darle cobertura al Gobierno Federal y que acoge además a medios como Agencia Brasil, TV Brasil y Radio Nacional, entre otros.

De acuerdo con fuentes nacionales, estos medios, que se encontraban dirigidos por funcionarios nombrados durante la administración precedente de Jair Bolsonaro, manipularon los acontecimientos asociados a la invasión a la sede de los tres poderes.

El ministro de la Secretaría de Comunicación Social, Paulo Pimenta, participó en la designación de los cargos, algunos de los cuales fueron adelantados el viernes en el Diario Oficial de la Unión.

En este sentido, el titular de Contenido y Programación de la EBC, Denilson Morales da Silva, constituye el único de los directivos que continúa en su puesto.

La presidencia brasileña señaló a través de un comunicado que esta medida corresponde a un proceso de restructuración que tendrá una duración de 30 días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.