Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OMS mantiene a la COVID-19 como emergencia sanitaria global

La máxima instancia sanitaria manifestó su preocupación ante la disminución de la vigilancia

Autor:

Telesur

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó este lunes que continúa calificando a la COVID-19 como una emergencia sanitaria de alcance internacional en el marco de la decimocuarta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional.

Según la declaración rubricada por el director general del ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la pandemia de COVID-19 probablemente se encuentra «en un punto de transición», la cual debe ser abordada de manera cuidadosa en pos de mitigar sus consecuencias negativas.

El organismo sanitario internacional señaló que «si bien el mundo está en una mejor posición que durante el pico de transmisión de Ómicron hace un año, se han informado más de 170 000 muertes relacionadas con la Covid-19 a nivel mundial en las últimas ocho semanas».

De igual forma, el texto destacó que «la vigilancia y la secuenciación genética han disminuido a nivel mundial, lo que dificulta el seguimiento de variantes conocidas y la detección de nuevas».

En este sentido, la OMS añadió que «la respuesta a la Covid-19 sigue obstaculizada en demasiados países» debido a que no cuentan con los recursos necesarios para las vacunas, la terapia y el diagnóstico.

En consonancia, el organismo apuntó que continúa «trabajando en estrecha colaboración con los países en todos los aspectos de la respuesta a la COVID-19».

(Con información de Telesur y OMS)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.